El Heraldo
Comisión V del Senado en debate el día de ayer. Colprensa
Colombia

Crisis por derrame de petróleo se superaría en 4 meses: Bayón

La situación fue debatida por la comisión V del Senado.

La crisis ambiental que se vive en el sector de la Lizama, por el derrame de petróleo del pozo 158, fue ampliamente debatida este martes en la Comisión Quinta del Senado, donde se informó que pese a que ya se inició el sellamiento, tan solo hasta después de mitad de año se superaría el problema. 

El debate de control político, que tuvo su primera sesión el día de ayer y se espera siga hoy, fue citado por el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que este afloramiento de crudo visto en la Lizama es el más grande que nunca se había visto en el país. 

Robledo expuso que debe ser la estatal petrolera la que responda por los daños ocasionados y llamó la atención sobre la hipótesis que influyó un aumento de presión, para lo que pidió establecer causas, responsabilidades y garantizar el bienestar de las comunidades. 

La senadora del Partido Mira, Gloria Estela Díaz, dice que en la investigación de lo que pasó se deja claro hasta dónde llegó la responsabilidad de entidades como el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, entre otros. 

La senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, insistió en que desde Ecopetrol no se procedió de forma correcta para poder enfrentar esta situación.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que “estamos comprometidos en solucionar esta emergencia, nos responsabilizamos en el cierre definitivo del pozo, la compensación y acompañamiento a las comunidades”. 

Bayón sostuvo en varias ocasiones que “se debe abandonar técnicamente el pozo para evitar que haya comunicación con la superficie”. 

Informó, además, que con la llegada de una ayuda técnica de una maquinaria que viene desde los Estados Unidos, se va iniciar todo el proceso de sellamiento formal, pero indicó que toda la situación tan sólo se estaría superando entre julio y agosto. 

Procuraduría pide indemnización. La Procuraduría General de la Nación interpuso, ante el Tribunal Administrativo de Santander, una acción de reparación de grupo solicitando que Ecopetrol responda por los daños y perjuicios causados por el afloramiento de hidrocarburos y gases del pozo Lizama 158.

“La altísima emanación de hidrocarburos y gases del pozo 158, del campo Lizama, operado por Ecopetrol S.A. causó la gravísima lesión a intereses legítimos, patrimoniales y extrapatrimoniales; incluso irreversibles, susceptibles de ser indemnizados y reparados judicialmente”, manifestó el órgano de control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.