El Heraldo
Cortesía
Colombia

Crisis en Necoclí: 21.000 migrantes represados

Defensores se reúnen desde hoy en Cartagena, para hacer frente a la situación que viven los migrantes en tránsito por el continente. 

Las autoridades reportaron que ya son 21.000 los migrantes, en su mayoría haitianos, que se encuentran represados en Necoclí, quienes tiene la intención de abordar lanchas para luego atravesar la selva del Darién y poder seguir su camino por Panamá y Centroamérica.

De acuerdo con Lucas Gómez, gerente de Frontera, la crisis se ha agravado en las últimas semanas, debido a que estas personas no han podido abordar las lanchas. 

“En los últimos meses ha habido un incremento significativo en la migración, eso ha provocado una situación compleja en donde hemos intentado dar respuesta”, dijo Gómez en diálogo con Caracol Radio. 

Frente a esa situación, las agencias de Naciones Unidas pidieron la semana pasada reforzar las vías de migración seguras, regulares y ordenadas ante las muertes de migrantes que intentan cruzar desde Colombia hacia Panamá.

Esta situación “requiere la cooperación entre los países implicados y actores de la sociedad civil para que se puedan adoptar acciones que permitan la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en estas travesías”, dijeron las agencias de la ONU.

“Las agencias del sistema de Naciones Unidas resaltan la necesidad de reforzar las vías de migración seguras, para reducir el riesgo de perder vidas e instan a fortalecer la investigación contra las redes organizadas involucradas en el tráfico, el contrabando y las actividades ilícitas relacionadas”. 

Una reunión.

Precisamente para abordar este tema de la crisis migratoria en esa zona de Colombia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, convocó a las defensorías de Iberoamérica con el fin de establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común de políticas contra los migrantes y las diversas violencias que se presentan en contextos de frontera. El Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre Migración y Refugio se desarrollará entre hoy y mañana, en Cartagena,  donde participarán más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales.

“Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”, señaló Camargo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.