El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Qué pasa en Arauca donde persiste el temor por los grupos armados ilegales?

A los 33 homicidios reportados por las autoridades, se suma el desplazamiento de 170 familias en varios municipios del departamento durante lo corrido de este año. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos del departamento de Arauca para hacer seguimiento a la crisis humanitaria que se viene registrando por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza.

“Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, aseguró el defensor del Pueblo.

“Con equipo en territorio hemos venido haciendo el acompañamiento permanentemente a las comunidades de los municipios de Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, que han resultado afectadas en los últimos días, particularmente quienes han tenido que desplazarse de manera forzada por el temor a resultar afectados por las acciones del ELN y de las disidencias de las FARC”, agregó Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados puedan generar más muertes, que se sumen a los 33 homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas, los cual sigue causando un desplazamiento forzado progresivo.

“En el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales de respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio.

Finalmente, le indicó a todos sus Delegados para que, a partir de ahora, el departamento de Arauca sea tratado como un observatorio de derechos humanos, para hacerle seguimiento permanente a las acciones de todas las entidades del Estado y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes de este departamento.

Seguimiento

Más allá de esta cruda cifra de la Defensoría del Pueblo, la situación de violencia que desde inicios de 2022 se registra en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, deja al menos 403 personas desplazadas, según cifras de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha).

De acuerdo con el organismo que hace parte de la ONU, hasta el  7 de enero de 2022, los casos se habían registrado en los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena.

Reporta también que 69 venezolanos se le suman al grupo, debido a que el conflicto se ha extendido a lo largo de todo el territorio fronterizo de ambos países. La mayoría de las personas que llegan del vecino país provienen del estado Apure.

El informe da cuentas además, que cinco comunidades indígenas están propensas a desplazarse de la zona.

“Estos enfrentamientos han causado la muerte de 27 personas, la desaparición de 50 personas (cifra por confirmar) y unos 3.000 afectados (cifra por confirmar). Esta situación ha restringido el acceso de estas comunidades a servicios básicos, como alimentación, transporte y salud. Asimismo, el comercio en los caseríos donde ocurrieron estos hechos se encuentra totalmente cerrado”, señala la Ocha en su informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.