El Heraldo
EFE.
Colombia

Así se orquestó, paso a paso, el crimen del fiscal Marcelo Pecci

Autoridades revelaron los roles de cada una de las 5 personas acusadas de participar en el homicidio.

A una semana de cumplirse un mes del homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, las autoridades, al parecer, ya tienen resuelto el caso luego de informar el pasado viernes la captura de “todos los presuntos involucrados” en el crimen registrado la mañana del pasado 10 de mayo en la playa del Hotel Decameron de la isla de Barú, en la capital de Bolívar.

Desde el primer momento en el que se conoció el homicidio, las autoridades anunciaron una serie de estrategias encaminadas a “dar rápidamente” con los responsables del crimen del funcionario paraguayo, es por eso que se conformó un equipo élite especializado con uniformados de la Policía de Colombia y Paraguay, además de agentes de la DEA.

A lo largo de los últimos 25 días (desde el asesinato hasta la captura de los presuntos responsables) funcionarios de ambos países sostuvieron varios encuentros en los que se aseguraba  que el caso tenía un avance “positivo”, pero sin suministrar detalles de nombres, tiempo, modo, lugar y evidencia física del proceso.

El propio director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, valoró el trabajo con sus colegas paraguayos, al indicar que los procesos llevados a cabo les permitieron confirmar y desvirtuar datos y contar con una cooperación “rápida” y en “tiempo real”.

Los sospechosos

Todo ese trazado y recopilación de pruebas le permitieron al juez 12 penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena legalizar la noche del viernes la captura de las cinco personas señaladas del crimen del fiscal.

A estas personas, que fueron capturadas en Medellín, la Fiscalía los sindica de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Los sospechosos detenidos fueron identificados como Francisco Correa Galeano, de 43 años, quien sería el hombre que sirvió de enlace entre el cerebro del crimen –que se presume sea Juan José Valencia Zuluaga, también conocido con el alias de Andreas o ‘Falcon’– y los demás partícipes del ataque a bala, además también habría sido el articulador financiero.

También se encuentra Wender Still Scoth Carrillo, ciudadano venezolano de 31 años, quien –según las pruebas– habría sido el hombre que accionó el arma contra Pecci. Hay que recordar que el día del crimen, el mismo director de la Policía había dicho que el sicario era un hombre de 1.78 metros de altura, piel trigueña y “acento caribeño”, por lo que varios de los periodistas intuyeron que se trataba de un ciudadano del vecino país.

Sin embargo, dos días después del crimen, el oficial señaló: “La Policía nunca ha afirmado que hay ciudadanos venezolanos o capturas de ciudadanos extranjeros... y ¿por qué no mencionó nacionalidad? porque pudo haberse hecho pasar o es de otro país, o es de alguno de los países vecinos... en el sitio donde estaba el fiscal había personas de varias nacionalidades y todas esas personas fueron entrevistadas”.

Entre tanto, Eiverson Zabaleta Arrieta es un cartagenero de 23 años, que, según la Fiscalía, sería el hombre que alquiló la moto acuática y movilizó al sicario hasta la playa.

Por su parte, Marisol Londoño y Cristian Monsalve Londoño (madre e hijo) habrían sido los que realizaron el seguimiento del fiscal en el hotel. Estas personas se hospedaron con la intención de hacer el marcaje y dar información a las demás personas de todos los movimientos de Pecci.

Todas estas personas, según el ente acusador, fueron capturadas por orden judicial: dos en un allanamiento, otros dos en otro allanamiento y otro indiciado capturado en vía pública.

“La Fiscalía logró obtener orden de captura y una vez obtenida el día de ayer (jueves), en Cartagena se tuvo información sobre la posible ubicación de estas personas, por lo que ayer se profiere una orden de registro, allanamiento y captura, encontrando armas de fuego, municiones, permisos de tenencia de armas, binoculares, prendas de vestir, sombreros, gorras, identificados previamente en las labores investigativas”, agregó el investigador.

Crimen orquestado

La Fiscalía dentro de sus pruebas tiene videos, fotografías y testimonios de testigos que les permitieron armar la cronología de los días previos al crimen, es por eso que determinaron que los señalados se dividieron en tres grupos para orquestar el crimen en Cartagena.

El primer grupo conformado por la mujer y el hijo quienes arribaron al hotel a pocas horas de la llegada de Pecci y su esposa a la capital de Bolívar. Allí cancelaron $2.700.000 y “llegaron como turistas del interior del país”.

Otro grupo conformado por Correa Galeano y Scoth Carrillo, quienes alquilaron días antes un apartamento en el sector de El Laguito, de Cartagena, para poder concretar “temas logísticos del homicidio”.

Y por último, Zabaleta Arrieta entró en escena con los temas de movilidad en la ciudad y era quien, al parecer, les daba indicaciones a las otras 4 personas de cómo moverse. “Este hombre por ser de la ciudad fue como el guía; quien les decía dónde quedaban los sitios y todo eso”, dijo una fuente a EL HERALDO.

Amenazas

En medio de la audiencia del pasado viernes, el fiscal que lleva el caso y el juez denunciaron que han recibido amenazas de muerte e intimidaciones.

“Nos hicieron saber que nos escondiéramos donde quisiéramos, él nos encontraría o su organización y nos mataría”, dijo el juez durante la diligencia.

Se espera que este lunes, a partir de las 8:30 de la mañana se celebre la audiencia de imputación de los cargos y petición de medida de aseguramiento. Mientras tanto los capturados permanecerán en el búnker de la Fiscalía en Cartagena, ubicado en el barrio Crespo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.