El Heraldo
Cristian Jaramillo, comisionado Creg. Johnny Hoyos
Colombia

Creg rechaza usar el cargo por confiabilidad para crisis de Electricaribe

En el debate de control político en la Comisión V del Senado, el comisionado Cristian Jaramillo aseguró que la solución al problema de Electricaribe debe ser “focalizada”.

El comisionado de la Creg, Cristian Jaramillo, rechazó este martes la posibilidad de que se use parte del cargo por confiabilidad para solucionar el problema con el servicio de energía eléctrica en el Caribe.

Durante el debate de control político al cargo por confiabilidad que se realizó ayer, el directivo dijo que eliminar el esquema del cargo por confiabilidad pone en riesgo la prestación del servicio. “El cargo es un pago entre privados y apropiarse de este es establecer un impuesto. Sería una mala señal para los inversionistas cuando se necesita mayor cantidad de generación, líneas de transmisión y redes de distribución”, advirtió Jaramillo.

Y frente a la posibilidad de usar parte de esos recursos para la crisis de Electricaribe, como propone un proyecto de ley que está en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, señaló que la solución a Electricaribe debe “ser focalizada” y no modificar todo el esquema para “acomodarse” a esta coyuntura. “En caso de que prospere el esquema propuesto se debería implementar otro mecanismo, es decir, el aumento de tarifas”, afirmó.

Asimismo, sobre el sistema propuesto en la Creg, que implicaría el alza de tarifas, para que entre un nuevo operador en la Costa, el comisionado puso de presente que “nadie va a entrar a invertir en Electricaribe si se va a negar una remuneración más adelante”.

Por su parte, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, durante su intervención planteó que es necesario modernizar un “sistema de hace 25 años como el cargo por confiabilidad, debemos preparar a Colombia para la transición de energías renovables no convencionales”.

Sin embargo, también planteó sus reservas frente a la iniciativa parlamentaria al respecto: “Si a las hidráulicas se les disminuyen sus recursos por el cargo por confiabilidad, en un momento de El Niño esas hidráulicas estarían libres para decidir cómo usan su agua del embalse, ya que no estarían obligadas por la energía en firme”.

Asimismo, habló de la necesidad de tomar medidas de fondo frente al asunto: “Necesitamos cambios estructurales y no cambios por partes que desestabilicen el sistema, pero estoy de acuerdo en que hay que modernizarlo”.

Durante el debate, los citantes reiteraron la solicitud de que se usen dichos recursos para solucionar la crisis de energía eléctrica en el Caribe y de esta manera no se suban las tarifas para financiar las inversiones que nunca hizo Electricaribe. 

Los citantes

Los senadores citantes, José David Name y David Barguil, son los autores del proyecto que propone modificar la destinación del cargo por confiabilidad para paliar la crisis de Electricaribe y para que el sistema de destinación de estos recursos sea más “transparente”.

En su intervención, Barguil cuestionó qué están haciendo el gobierno y los entes de control para resolver el asunto. “(...)usar el cargo por confiabilidad para Electricaribe evitaría que los costeños terminemos revictimizados pagando vía tarifa las inversiones que nunca hicieron”.

Denunció, además, que en 2018, siete días antes de la llegada de Iván Duque a la Presidencia, la Creg sacó una resolución para que el precio no fuera el del día de la subasta sino que se actualizara el precio de escasez mensualmente. “La Creg arregló el negocio. Y nos dicen que el cargo es intocable cuando proponemos modificarlo”, afirmó.

Por su parte, Name recordó: “el senador de la época Iván Duque fue uno de los que hizo el debate en 2016 por el cargo, y el exsenador Duque no estaba equivocado cuando hizo las críticas. Y lo del pasado serán los entes de control quienes respondan. Pero a mí me preocupa el presente, porque todo lo que pasó en 2015, lo que denunció Duque, sigue igual, una Creg sesgada con intereses, porque luego los nombran como reguladores”.

En ese sentido, agregó que “el cargo por confiabilidad ha fallado, y un ejemplo es Termocandelaria, que desde 2006 a 2015 recibió más de $580 mil millones, y cuando se necesitó a Termocandelaria, esta dijo no puedo”.

Así mismo, cuestionó que en la Creg “quieren que la matriz siga dependiendo un 80% de los hidroeléctricos. (...) Los hidráulicos en estos 12 años han recibido en estos años casi lo mismo que los térmicos, $12 billones, cuando los costos de los térmicos son más altos y la diferencia es que una termo cuesta 25 pesos y la hidro 2 pesos en generación, y el cargo por confiabilidad es el mismo”.

Por ello, propuso ser modernos y trabajar juntos Congreso y Gobierno en el tema de las subastas. “Me parece que la subasta es la asignación ideal, ya que garantiza que el precio de la energía esté dado por el precio del mercado. Cada año XM va repartiendo plata a todos los generadores sin subastas, a la cuenta corriente de los generadores”. 

Explicó que esta situación “es como si a alguien, dueño de su apartamento, el Gobierno le girara todos los meses plata por tener su apartamento bonito. No se puede establecer si usted hizo mejoras, porque dijeron que no pueden auditar los entes de control porque es plata privada, cuando la pagamos los ciudadanos todos los meses. Reficar y Odebrecht son una bobada, estos señores han manejado $25 billones”.

Sintraelecol

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Electricaribe seccional Atlántico, Hamilton Barreto, manifestó que el Gobierno no solamente tiene que buscar la solución al problema energético de la Costa, sino también acompañar ese proceso. Para que esto suceda —dijo— debe ser con medidas excepcionales. “Debe haber una regulación excepcional por cada uno de los problemas que tiene la Costa.

Las condiciones del sector no es igual al de otras regiones, hay un atraso tecnológico en toda la estructura eléctrica y por último el operador que venga tiene que invertir más de $7 billones”. Por otra parte, Barreto afirmó que los objetivos del gremio es “luchar” por un servicio con calidad, racionalidad y confiabilidad. Frente al tema de un nuevo operador sostuvo que “No nos interesa mucho el que venga, nos interesa la solución del problema eléctrico de la Región”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.