El Heraldo
Colombia

Crear empleos productivos, una tarea pendiente de la Costa

Análisis de la U. de Cartagena y Observatorio del Mercado Laboral. Cifras del Dane revelan deterioro de las variables del mercado.

Cuatro de las siete capitales costeñas se ubicaron entre las de menor tasa de desempleo en el país en el trimestre móvil noviembre de 2016 - enero de 2017, de acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). No obstante, la región presentó un deterioro de las principales variables del mercado laboral, según el análisis del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena y el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar.

La tasa de desempleo es el resultado del movimiento conjunto de dos fuerzas: la oferta y la demanda de trabajo, explicó Dewin Pérez Fuentes, director del programa.

“Es posible que el desempleo baje porque se crean más empleos para dar respuesta a la gente que está buscando. No porque se ha creado más cargos, sino porque hay una menor presión de las personas en el mercado laboral”, dijo Pérez.

Esto podría interpretarse como si la región hubiese mejorado, cuando en realidad marca un deterioro en la situación socioeconómica de la gente lo que está relacionado con el acceso a empleos decentes y productivos, explicó el director.

En Santa Marta la tasa de desempleo disminuyó de 9.2% a 7.9% igual periodo de 2017. Por lo que se ubicó como la de menor tasa de desempleo en el país.Según Pérez la reducción se debe al deterioro de los empleos. La población económicamente inactiva en la ciudad aumentó en 16.000 personas, 8.000 de ellas se cansaron de buscar empleos y estadísticamente se inactivaron.

Barranquilla, la segunda ciudad con menor la tasa, pasó de 8.7% a 8.1%. Las ramas de actividades económicas que más generan empleos son: el comercio, los restaurantes y los hoteles (33%). Seguido de servicios comunales, sociales y personales (21% ).

Cartagena es la tercera ciudad en la región Caribe. Tuvo un aumento de 8.6% a 8.9% durante el trimestre de referencia de 2016 y 2017. El panorama laboral en la Heroica se deteriora con una caída del empleo acompañado de aumento del desempleo, señaló Pérez.

En Montería, aunque es la cuarta en la región con menor tasa, existe un deterioro en la situación laboral con un aumento en la tasa de desempleo que pasó de 9.1% a 10.0%.

En Sincelejo la tasa pasó de 9.4% a 10.3%, con una reducción del número de desempleados de 12.000 a 14.000, y aunque se crearon 2.000 empleos adicionales, no fueron suficientes para absorber el aumento de la población en edad laboral.

Para Valledupar, la tasa de desempleo pasó de 11.3% a 12.8%. En esta ciudad, el número de subempleados creció de 20.000 a 28.000 trabajadores y el número de trabajadores que, además de estar insatisfechos con su empleo, hicieron diligencias desesperadas para salir de su precariedad laboral pasó de 9.000 a 14.000, dijo Dewin Pérez.

Riohacha, según el director del programa de economía, representa la peor situación laboral de la región y, en general, se encuentra entre las cuatro ciudades con peor desempeño en esta materia en Colombia. La capital guajira elevo el desempleo con 15.000 desempleados, 3.000 más que el año anterior.  Además, 36.000 son subempleados L.M.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.