El Heraldo
Miembros de comunidades indígenas como la Ticuna, narraron su experiencia en el Congreso Andicom. Los escucha el presidente Santos. Presidencia
Colombia

Creación de contenidos digitales no tendrá IVA: Gobierno

Desde Cartagena, confirmó además la creación del Viceministerio de Economía Digital, la puesta en marcha de los Servicios Ciudadanos Digitales y la reglamentación de la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales de la economía naranja.

Cargado de buenas noticias para el sector de las nuevas tecnologías llegó el presidente Juan Manuel Santos a la clausura del congreso de Andicom en Cartagena. Fueron tres las informaciones que acapararon la atención de los asistentes a este evento con los que el Gobierno Nacional pretende favorecer a este sector que avanza a pasos agigantados y que ha encontrado en el gobierno, según explicó el mandatario, un importante aliado para impulsar los temas que hacen parte de la agenda como lo es la educación principalmente.

La primera gran noticia está relacionada con la consolidación del viceministerio de la Economía Digital. Para Santos, esto hacía parte de una asignatura pendiente que venía de tiempo atrás y que se había prometido precisamente el año pasado. El decreto fue firmado ante los asistentes por parte del ministro de las TIC, David Luna.

El llamado por parte del presidente Santos es para que Colombia avance hacia la consolidación de economía digital aprovechando los grandes avances que en esta materia ha tenido el país. En siete años, destacó el mandatario, se han avanzado 25 puestos en los índices de innovación.  Colombia contará con un completo programa de fortalecimiento tecnológico con el que los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía se beneficien del auge digital que puso en marcha el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe del Estado anunció que junto con la creación del Viceministerio de Economía Digital se puso en marcha la plataforma de los Servicios Ciudadanos Digitales y la reglamentación de la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales de la economía naranja, que se constituirán en las nuevas herramientas para impulsar la nueva economía digital.

“Ahora, queremos que se beneficie la economía, el empleo y la productividad. Por eso hoy presento formalmente el cambio del Viceministerio TI de MinTIC al de Economía Digital”, indicó.

Retos del viceministerio

El Viceministerio de Economía Digital articulará los diferentes esfuerzos del Gobierno para que se adopten las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía.

Puntualmente, este Viceministerio será el encargado del emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital.

Este se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa que se encargará de dirimir las tensiones entre sectores.

Servicios ciudadanos

Así mismo, el Presidente Santos sancionó el Decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales, que revolucionará el Gobierno Digital en Colombia y facilitará el acceso de las personas y las empresas a la administración pública.

De acuerdo con la Gran Encuesta TIC – 2017, el 80% de los ciudadanos que hace trámites con el Estado usando canales digitales, considera que este proceso le ahorra tiempo y el 74% señala que así ahorra dinero.

Por el lado de los empresarios, 35% ha visitado sitios de entidades públicas en el último año y de estos, la gran mayoría encontró fácil el acceso y útil la información. Los Servicios Ciudadanos Digitales permitirán que todos los colombianos puedan acceder voluntariamente a una Carpeta Ciudadana en la que tendrán de forma automática acceso a su historia clínica, historia laboral, factura electrónica, entre otras.

Al mismo tiempo, cada persona podrá tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea. Igualmente, construye ‘autopistas de información’ entre todas las entidades del Estado, para evitar que a un ciudadano se le pida dos veces la misma información para cualquier trámite.

“La economía naranja es una realidad que debemos aprovechar”, resaltó el Presidente Santos. “Los colombianos están consumiendo cada vez más contenidos digitales y la Gran Encuesta TIC lo demuestra, pues las actividades más comunes en Internet, además de la comunicación, son acceder a redes sociales y ver videos o escuchar música, esto es una gran oportunidad para todos los productores de este tipo de contenidos”, expresó el Presidente Santos.

Excepción del IVA

De la misma forma, quedó reglamentada la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas.

Lo que se busca con esta norma es apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras. Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

El Jefe de Estado anunció también que se presentará un Proyecto de Ley que buscará la creación de un Regulador Convergente, con la fusión la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), bajo la estructura actual de esta última. Con esto, se cierra el ciclo de modernización de la institucionalidad de cara a la economía digital.

Finalmente, el Presidente de la República le agradeció a los operadores celulares, a los empresarios de software, la industria TI y los emprendedores digitales por su aporte en la construcción del Plan Vive Digital para la gente, que hoy presenta importantes resultados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.