El Heraldo
Imagen de referencia. EFE
Colombia

COVID-19 tiene diferentes velocidades de transmisión en regiones: Minsalud

Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que han mostrado un avancé rápido de la pandemia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez enfatizó la importancia de mantener las medidas de protección.

“El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas, siguen siendo la mejor medida de prevención ante el covid-19. En la medida en que se logre contener la epidemia y se mantenga baja la tasa de afectación se podrá activar acciones de contención focalizadas como las realizadas en Barranquilla, Leticia y Cartagena”, dijo el ministro Ruiz.

Frente al contagio de coronavirus en las diferentes regiones del país, el ministro explicó que “estamos teniendo afectaciones en regiones con diferente velocidad de trasmisión, hay ciudades que van más adelante como Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que hay otras ciudades que van más retrasadas ante el contagio. Con esta información lo que hacemos es que las autoridades en salud actúan y toman medidas para mitigar y controlar la trasmisión del virus”.

Agregó que es importante no bajar la guardia y mantener el distanciamiento físico.  

"En esta época de apertura económica la comunidad debe entender que si no cumplimos estas medidas en la apertura no lograremos contener el contagio", afirmó.

Frente a los ataques al personal médico el ministro fue enfático en que “el Gobierno Nacional rechaza cualquier ataque a médicos y profesionales de la salud. Ellos están para atendernos y asistirnos, así que quienes hagan parte de este tipo de agresiones serán denunciados ante las autoridades competentes y deberán responder por este tipo de acciones".

Entrega de ventiladores

El Ministerio hizo entrega de 130 ventiladores para mejorar la capacidad instalada de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, de igual manera el Gobierno Nacional está haciendo entrega de dotación de equipos en todo el país. Hasta el momento se han adquirido 2.767 ventiladores. Más de 1.000 estarán llegando entre los meses de julio y agosto

Con relación a la distribución, el jefe de la cartera de Salud explicó que en Barranquilla se han entregado 99 ventiladores, en Cartagena 29, Quibdó 10, Buenaventura 30 y otros en Villavicencio.

Elementos de bioseguridad

En este tema el ministro explicó que “hemos mejorado sustancialmente". "Al inicio se presentó una situación muy compleja por la carencia de estos equipos a nivel internacional, sin embargo a la fecha se han entregado a través de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) 21 millones de Elementos de Protección Personal (EPP) y a través de la Presidencia de la República estamos adquiriendo una reserva estratégica", destacó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.