El Heraldo
Un paciente de COVID-19 es atendido en una unidad de cuidados intensivos. EFE
Colombia

COVID-19: carrera contrarreloj para encontrar un tratamiento

Especialistas aseguran que el uso de algunos medicamentos puede ser “dañino” en pacientes con síntomas leves.

Mientras el nuevo coronavirus se expande a gran velocidad, la comunidad científica ha emprendido una carrera contrarreloj para encontrar un tratamiento específico y eficaz en contra de esta enfermedad que ya deja más de 493 mil fallecidos en el globo terráqueo.

Los diversos signos y síntomas que esta enfermedad puede causar en el cuerpo humano han imposibilitado que se defina una única ruta para la atención de los pacientes más críticos. 

Para Elías Forero, médico internista y docente del departamento de Medicina de la Universidad del Norte, una de las principales limitantes corresponde a la “gran reacción inflamatoria” que el cuerpo sufre como mecanismo de defensa ante el virus.

“La inflamación es mediada por una sustancia que se llama citoquina y que termina afectando a los pacientes, produciendo más complicaciones, e incluso la muerte”, explicó.

En medio de este panorama, el personal médico ha puesto en marcha una serie de “tratamientos expermientales” para acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.

Papel del oxígeno

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que una de las formas más eficaces de salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes que lo necesitan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó que los pacientes con COVID-19 que se encuentran en grave estado no consiguen suficiente oxígeno en la sangre, por lo que “necesitan mayores concentraciones de oxígeno y ayuda para que les llegue a los pulmones”.

El director de la OMS indicó que la falta de oxígeno en las células y los órganos puede conducir a la insuficiencia orgánica y a la muerte.

El internista Elías Forero expuso que todo paciente con dificultad respiratoria debe recibir oxígeno  como parte de la estrategia médica para tratar la enfermedad.

“Si un paciente con COVID empieza a recibir oxígeno, se va a sentir aliviado, pueden ganar un tiempo valioso mientras la enfermedad evoluciona. Proporcionarle oxígeno no corrige el problema, debe ser una ayuda en medio del tratamiento”, explicó Forero en diálogo con EL HERALDO.

A su turno, el neumólogo Jorge Quintero sostuvo que el oxígeno suplementario debe aplicarse a los pacientes que presenten una saturación inferior al 90%.

“El oxígeno es necesario para que las células del cuerpo funcionen y los pacientes con COVID-19 deben monitorear su nivel de saturación constantemente,  para saber si necesitan atención médica”, indicó el profesional médico.

En Barranquilla, la EPS SURA ha implementado la oxigenoterapia a domicilio para pacientes COVID-19, con el objetivo de reducir la mortalidad y las estancias hospitalarias, en especial en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Gabriel Mesa, gerente general de EPS SURA, expuso que la estrategia beneficiará a cerca de 739 pacientes en la ciudad, quienes serán atendidos de acuerdo con sus factores de riesgo.

“La participación de los afiliados en este modelo nos ayudará a una intervención temprana con el cual queremos salvar muchas vidas y disminuir un mayor número de contagios críticos”, indicó Mesa, quien explicó que vienen trabajando con otras EPS para que adelanten la implementación del modelo.

Tratamientos en ensayos clínicos

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció el pasado 20 de junio que Colombia se sumará al ensayo clínico ‘Solidaridad’, liderado por la OMS en busca de un tratamiento eficaz contra la COVID-19.

Remdesivir, lopinavir – ritonavir, cloroquina e hidroxicloroquina, e interferón beta-1A fueron las diversas alternativas terapéuticas que recibieron luz verde para su utilización en el país, en el marco del estudio clínico.

Aunque dichos fármacos han mostrado un efecto inhibidor del virus a través de estudios clínicos, estudios en animales y pruebas realizadas en laboratorios, no existe evidencia científica que respalde su eficiencia para  los seres humanos.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), puso de presente que en el caso de la cloroquina y la hidroxicloroquina se ha demostrado que “pueden producir efectos secundarios o indeseables, que pueden ser mortales”, por lo que fueron retirados recientemente del ensayo clínico.

“Actualmente no existe un medicamento para neutralizar el virus o prevenirlo”, especificó el profesional médico. 

Advertencia

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) alertaron que el uso de dexametasona en pacientes que no requieren oxígeno puede ser dañino.

Las agremiaciones médicas, por medio de un comunicado conjunto, explicaron que el uso de dicho medicamento u otros esteroides no se recomiendan para prevenir la COVID-19 o, inclusive, en pacientes con infecciones leves: “Su uso indiscriminado puede aumentar el riesgo de infecciones y efectos adversos mortales”.

La ACIN y la AMCI también expusieron que la evidencia científica construida a la fecha ha demostrado que el uso de la dexametasona se puede considerar para pacientes que requieran hospitalización y suplencia de oxígeno, incluyendo a aquellos con ventilación mecánica y con más de siete días de evolución de los síntomas.

Por último, las agremiaciones pusieron de presente que la dexametasona u otros esteroides como la prednisolona, la hidrocortisona y la metilprednisolona deben ser usados bajo estricta prescripción médica y solo en instituciones hospitalarias.

Médicos recomiendan evitar automedicación

La comunidad médica ha pedido a la ciudadanía que se haga un uso responsable de los medicamentos, teniendo en cuenta que su utilización sin un correcto protocolo o manejo puede causar graves daños en la salud de los pacientes, e incluso la muerte.

El internista Elías Forero expuso que esta situación se presenta ante el “desespero” de la comunidad por la falta de un tratamiento médico: “Por eso buscan alternativas, pero no se pueden tomar medicamentos sin prescripción médica”.

El profesional médico también explicó que en las redes sociales se encuentran “decenas de recomendaciones”, las cuales deben evitar por el efecto contraproducente que pueden tener en el cuerpo humano.

“Se ha recomendado consumir 4 gramos de aspirina al día, pero eso lleva a que se cree una úlcera o una insuficiencia renal. Además, tomar hidroxicloroquina en dosis altas puede producir arritmias, por lo que se pueden morir del corazón y no del virus”, expuso.

Asimismo, el Comité Nacional de Gestores Farmacéuticos de Fenalco ha reiterado su llamado para evitar la automedicación en el tratamiento o prevención del coronavirus.

El gremio expresó su preocupación ante un posible desabastecimiento de algunos medicamentos, especialmente de la hidroxicloroquina y la cloroquina, que están concentrados en el tratamiento de personas que padecen enfermedades autoinmunes.

“El correcto uso, compra y venta de los medicamentos es esencial para el bienestar del paciente”, agregó el Comité Nacional de Gestores Farmacéuticos de Fenalco.

Fortalecer atención en casa

Los expertos médicos han hecho un llamado para que se fortalezca la atención domiciliaria de los pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

A través de esta estrategia, aseguraron, se podrá cumplir el objetivo de disminuir la tasa de contagio sin que se presente un colapso del sistema de salud.

Para el doctor en microbiología e inmunología Homero San Juan Vergara, es necesario que cualquier paciente sospechoso de COVID-19 cuente con un oxímetro de pulso para conocer su nivel de saturación de oxígeno.

San Juan sostuvo que cuando la oxigenación se encuentre por debajo del 91% debe convertirse en un factor de alerta temprana para recibir atención médica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.