El Heraldo
'Chucho'. Archivo
Colombia

Fallo sobre oso Chucho definirá hoy derechos de los animales

La ponencia de la magistrada Diana Fajardo respaldaría el hábeas corpus a favor del oso andino que permanece en el Zoológico de Barranquilla. El caso aparece en el orden del día.

La Corte Constitucional tiene plazo hasta este miércoles, por vencimiento de términos, de pronunciarse sobre el caso del oso Chucho, sobre el que la Corte Suprema falló a favor un hábeas corpus para que quedase en "libertad", pero que luego una tutela del Zoológico de Barranquilla dejó sin efectos.

En el alto tribunal defensor de la Carta Magna, la magistrada Diana Fajardo, ponente, le daría la razón al hábeas corpus, con lo que habría que buscar un lugar adecuado para el oso andino de 25 años y que establecería que los animales son sujetos de derecho, como los seres humanos, y no seres sintientes, como lo determina la legislación actual.

En el proyecto de fallo, que debe recibir el apoyo de cinco de los nueve votos de la Corte para volverse decisión, se ordenaría la conformación de un comité que busque en tres meses un lugar para Chucho, donde sea "libre" pero también esté bajo el cuidado humano, y se dispondría la protección del oso andino, desde 2017 declarada especie vulnerable.

El habeas corpus, interpuesto en 2017 por el abogado Luis Gómez, fue aceptado por la Corte Suprema para que el oso saliera del cautiverio del zoológico hacia una reserva de semicautiverio en Manizales. Sin embargo, el Zoológico de Barranquilla interpuso una tutela, fallada a favor por la misma Corte Suprema, señalando que habían acogido al oso porque estaba mal cuidado antes en esa misma reserva -a la que llegó en 1998 a sus cuatro años- y agregando que aún los animales en el país no son sujetos de derecho.

Por eso, el tribunal constitucional escogió el proceso en enero de 2018 para revisarlo y dispuso realizar, en medio de un hecho sin precedentes en el país, una audiencia pública en agosto pasado en torno al futuro de un oso de anteojos.

Casi todos los expertos que intervinieron en la audiencia pública estuvieron de acuerdo con que el oso andino permaneciera en el Zoológico de Barranquilla, ya que si se traslada hasta la Reserva de Río Blanco, en Manizales, su vida corre peligro.

Es el caso de Adriana Reyes, bióloga de la Universidad del Magdalena y experta en osos andinos, quien advirtió: "El Oso Chucho necesita ser cuidado constantemente. (...) Pensemos mejor en los osos que están listos para liberación y que pueden sobrevivir en el bosque. (...) En Colombia hay entre 9 mil y 13 mil osos andinos".

Entre tanto, el director de The Nonhuman Rights Project, Steven Wise, dijo que el derecho internacional ha establecido que los seres humanos no son los únicos sujetos de derechos y señaló que la Corte Suprema de la India reconoció a todos los animales de ese país como "personas" en 2014.

Al interior, Gómez, el accionante, expuso ante los magistrados: "La figura del habeas corpus ha favorecido a un chimpancé y a una orangután en Brasil y Argentina. (...) El Zoológico dice que los animales no son sujetos sino objetos de derecho. (...) Pero la Organización Mundial de la Sanidad Animal dice que los animales tienen derechos y hay un consenso ético sobre el bienestar animal. Colombia tiene un marco normativo que nos permite señalar que los animales tienen derechos".

A su turno, Carlos Mendoza, representante del Zoológico de Barranquilla, aseguró que "en la normativa del país no se encuentra expreso que los animales sean sujetos de derecho. (...) A los animales se les identifica como seres sintientes, y a los zoológicos se les reconoce la capacidad para brindar cuidado y bienestar a los animales. (...) No caemos en un discurso simplista y peligroso de equiparar los derechos de los humanos con los animales (...). Estamos intentando ser solidarios corriendo el riesgo de hacer daño a los animales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.