El Heraldo
Colprensa
Colombia

Corte Suprema pide a magistrado Gustavo Malo que renuncie

Fiscalía imputará a la hija del togado cartagenero por negociar cargos en Fonade y el búnker. Comisión de Acusaciones abrió indagación preliminar contra el magistrado que lleva la inmóvil pesquisa contra Musa Besaile.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le piden a su propio miembro, el togado Gustavo Malo Fernández, que renuncie a su cargo o se aparte por lo menos mientras se esclarecen los hechos que rodena el denominado 'cartel de la toga'.

El togado no ha asistido a las más recientes salas plenas del alto tribunal pero la presión de sus colegas está orientada, fundamentalmente, a que dé un paso al costado.

Así mismo, la Fiscalia llamó a imputación de cargos por extorsión agravada a la hija del togado, Yara Malo Benítez, quien al parecer cobraba por recomendaciones laborales en cargos en Fonade y el propio búnker del ente acusador.

La diligencia se realizará el próximo 30 de octubre y se desprende de una denuncia que fue radicada ante el ente investigador en diciembre pasado, en la que víctima, una fiscal, afirmó que Malo Rodríguez la amenazó con retirarla del cargo que ocupaba en la Fiscalía si no pagaba la cuota, que era del 20 por ciento de su salario.

Además, por su presunta participación en el denominado 'cartel de la toga', la Comisión de Acusaciones de la Cámara anunció la apertura de una indagación preliminar contra el magistrado Malo Fernández, en cuyo despacho se encuentra desde 2014, sin decisiones, el proceso por 'parapolítica' contra el senador de La U, Musa Besaile.

La célula legislativa agregó la pesquisa contra Malo a la que ya surte su trámite formal contra los exmagistrados del mismo alto tribunal, Francisco Ricaurte -cercano a Malo- y José Leonidas Bustos, por supuestamente recibir pagos para favorecer casos contra aforados constitucionales en el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país, con el aparente concurso del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, quien confesó ante la DEA los sobornos y extorsiones.

El presidente de la Comisión, el representante liberal del Valle del Cauca, Fabio Arroyave, envió la notificación respectiva a Malo, sobre quien Besaile había pedido una declaración por este mismo caso en la Corte, junto a Ricaurte y Bustos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.