El Heraldo
Aida Merlano.
Colombia

Corte Suprema estudia esta semana casa por cárcel para Aida Merlano

El alto tribunal pidió un examen médico y sicológico de la exsenadora barranquillera que será presentado esta semana en el Palacio de Justicia.

Luego de que la defensa de la exsenadora barranquillera Aida Merlano, del Partido Conservador, solicitara el cambio de medida de aseguramiento para la líder política señalada en el escándalo de compra de votos de la Casa Blanca, la Corte Suprema de Justicia pidió a Medicina Legal un examen médico y sicológico de la procesada.

Entre jueves y viernes de esta semana se espera que el máximo tribunal de la justicia ordinaria estudie y decida si otorga casa por cárcel a la excongresista, recluida en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, de Bogotá, y quien la semana pasada fue recluida en la clínica Santa Clara, al parecer, tras haber ingerido pastillas y causarse lesiones en los brazos en un aparente intento de suicidio.

La orden de la Corte se dio dos días antes de la remisión a la clínica y en la misma resolución el alto tribunal había negado la posibilidad de la casa por cárcel o la libertad condicional, hasta tanto no estudiara los exámenes de Merlano.

La defensa de la exsenadora conservadora argumentó que padece un trastorno afectivo bipolar que requiere un "control prioritario de consulta y medicación bajo la vigilancia y protección personal", porque comporta un "potencial riesgo suicida".

Así mismo, sus abogados, Silvio Sanmartín y Jesús Yepes, pusieron de presente que Merlano es cabeza de familia y que en su hogar hay menores de edad.

Sin embargo, la alta corte consideró que la exsenadora aún tiene poder político en la región, esto de cara a las elecciones regionales de octubre, que podría obstruir la justicia y que sus hijos no están en condiciones de total indefensión.

En septiembre pasado, Sanmartín también puso de presente que la dirigente conservadora, detenida el pasado 19 de abril, intentó suicidarse ingiriendo pastillas antes de ingresar a la cárcel, para lo cual presentó un dictamen de Medicina Legal.

Merlano es acusada de haber cometido los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Y el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura de la exparlamentaria, al determinar que en su campaña política al Senado para el periodo 2018 – 2022, la congresista superó los topes exigidos por la ley, empleando más de $6 mil millones pese a que el monto máximo permitido por las autoridades electorales es de $884 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.