Últimas noticias

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
12:03

El magistrado Armando Novoa señaló, en un salvamento de...

12:00

El menor salió expulsado del vehículo y uno de los vagones...

Albert Einstein
11:34

El físico alemán le habría entregado el texto como propina...

Imagen para ilustrar nota.
11:09

Las tropas se encontraban desarrollando operaciones...

Un policía revisa el alijo encontrado dentro de la madera prensada.
11:01

La droga estaba camuflada dentro de un cargamento de madera...

09:36

La agrupación, que se dirigía a una presentación, se...

09:20

El presidente de la República expresó que “esta población...

07:45

La cuenta atrás para el cese del gobierno independentista...

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

El titulo es:Corte Suprema escuchará a Santos en caso Odebrecht

Corte Suprema escuchará a Santos en caso Odebrecht

Parte del gabinete del primer Mandatario y otros altos funcionarios fueron citados para dar declaraciones sobre el Conpes Ocaña-Gamarra.

Archivo
Archivo
Juan Manuel Santos Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Parte del gabinete del primer Mandatario y otros altos funcionarios fueron citados para dar declaraciones sobre el Conpes Ocaña-Gamarra.

Silvia Rugeles, abogada del senador cordobés de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, capturado por el caso Odebrecht, confirmó a periodistas que la Corte Suprema ordenó la declaración juramentada del presidente Juan Manuel Santos y de todo su gabinete, además de la de otros altos funcionarios, que el 2 de octubre de 2014 firmaron el Conpes 3817, en el que se aprueba el otrosí de la adición Ocaña-Gamarra en el marco de la Ruta del Sol II.

“En el auto de instrucción en el que se ordena la vinculación del senador mediante diligencia de indagatoria, además fueron decretadas otras pruebas mediante declaración jurada del presidente Juan Manuel Santos y todo el gabinete que participó con su firma en la expedición del Conpes y el Confis con ocasión de la adición Ocaña-Gamarra”, anunció la defensora.

Además, explicó que la importancia de estas declaraciones radica en que “en la hipótesis de investigación que se maneja, en el sentido de que pudo haber tráfico de influencias, pues la personas que tomaron la decisión así deberán manifestar si fueron influenciadas o no por el senador”.

El Conpes, en cuestión, fue suscrito por: Santos, presidente; Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y Néstor Humberto Martínez, exministro de la Presidencia.

Así mismo, aparecen las rúbricas de Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; María Ángela Holguín, canciller; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Yesid Reyes, exministro de Justicia; Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa; Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura; Alejandro Gaviria, ministro de Salud, entre otros. 

Del mismo modo, figuran Cecilia Álvarez-Correa, exministra de Comercio; Gina Parody, exministra de Educación; Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente; Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda; Diego Molano, ministro de las TIC; Natalia Abello, exministra de Transporte; Mariana Garcés, ministra de Cultura; Simón Gaviria, exdirector del DNP y Luis Fernando Mejía, exsecretario técnico.

No está el fiscal

Sorprendió el hecho que el entonces ministro de la Presidencia y hoy fiscal general Martínez no fuera llamado a declarar por Corte Suprema de Justicia, que a su vez es la corporación que elige a la cabeza del ente investigador. En este sentido, la jurista indicó que “es una decisión de la Corte. Es el fiscal, pero él aparece suscribiendo el Conpes”. 

Entre tanto, fuertemente escoltado y sin dejarse ver llegó este viernes al alto tribunal, sobre las 8 am, el senador Elías, para rendir indagatoria, pero la diligencia solo duró alrededor de dos horas, luego de ser suspendida, dijo Rugeles, “con el objeto de analizar los documentos allegados por la Fiscalía y entregados a la defensa en esta mañana”.

‘Ñoño’ Elías, señalado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros, deberá continuar rindiendo indagatoria el próximo lunes.

Capturan a Vergara

Fue capturado por agentes del CTI este viernes en Bogotá Mauricio Vergara, uno de los socios del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, que habría realizado contratos simulados para sacar los dineros de los sobornos de Odebrecht en la adición Ocaña-Gamarra.

Su defensa anunció la intención de este presunto implicado en el escándalo en colaborar con la justicia, tal y como lo ha manifestado también el empresario Gabriel Dumar, quien, de hecho, ha venido contando lo que sabe del caso contra Elías.

A interrogatorio

La Fiscalía General citó para el viernes 18 de agosto a interrogatorio a las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por la adición del tramo de la vía Ocaña Gamarra.

La Fiscalía Delegada ya les había abierto una indagación por presunto interés indebido en la celebración del contrato para las obras de la vía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web