El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte Suprema baja su ‘quórum’ y elige 7 magistrados

Interpretando el reglamento, la Corte consideró que se podrían tomar decisiones con las 2/3 partes de los magistrados en ejercicio.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que desde las 7 de la mañana de ayer estaba reunida en sesión extraordinaria, bajo interpretación del reglamento interno del alto tribunal, eligió a siete magistrados de las ocho vacantes que había.

La situación se volvió de interés nacional, luego de que se alertara de que tras la salida del magistrado Ariel Salazar, a quien se le cumplió su periodo constitucional el pasado jueves, la Corte quedaría sin  quorum para tomar decisiones como la elección de magistrados.

Según cita el reglamento, el quorum para deliberar requiere de “la mayoría de los miembros” de la corporación. Para decisiones como la elección de magistrados se requiere una votación de las 2/3 partes de sus integrantes.

De 23 magistrados, la Corte contaba con 16, por lo que la votación para suplir las siete vacantes existentes debía ser unánime. Pero ayer la Corte sesionó con 15 magistrados, es decir, menos de las dos terceras partes.

Tras la salida del magistrado Salazar quedaron ocho vacantes y se especulaban diferentes escenarios como salidas a esta atípica situación que solo se ha presentado una vez en la historia del país, antes de la Constitución de 1991.

¿Qué hizo la Corte?

Los 15 magistrados se reunieron desde las 7 de la mañana de este viernes y resolvieron ‘destrabar’ la elección de los magistrados que suplirán las vacantes, bajo interpretación del reglamento.

Por ende, la Corte Suprema de Justicia consideró que podría tomar decisiones con las dos terceras partes de los integrantes actuales (15 magistrados) y no de las dos terceras partes de los magistrados que deberían integrar la corporación (23).

Esta no es la primera vez que la Corte Suprema toma esa decisión. En 2010, había 5 vacantes y con 18 magistrados en ejercicio la votación se complicaba. En esa ocasión eligieron con menos de 16 votos a Viviane Morales como fiscal General de la Nación.

En su momento, la Corte explicó que la expresión “integrantes” escrita en el reglamento se refería a los magistrados presentes y eligieron fiscal con 14 votos.

Sin embargo, en febrero de 2012 el Consejo de Estado anuló la elección de Morales tras una demanda de un ciudadano.

“Está establecido en el reglamento que para elegir fiscal deben reunirse las dos terceras partes de los votos, 16, y la elección se hizo con 14”, anotó en su momento el Consejo de Estado.

No obstante, la elección de los magistrados en esa época no fue demandada y la elección de quienes suplieron las vacantes que había en ese momento sí quedó en firme, aunque también fueron elegidos con menos de 16 votos.

Siete vacantes suplidas

A la Sala de Casación Penal  ingresarán Gerson Chaverra Castro en reemplazo de Luis Guillermo Salazar; Fabio Ospitia Garzón, en reemplazo de José Luis Barceló, y Hugo Quintero Bernate, quien reemplazará a Fernando Castro.

Para la Sala de Casación Civil, en reemplazo de la actual ministra de Justicia Margarita Cabello, ingresará Francisco José Ternera Barrios.

Por su parte, en la Sala de Casación Laboral, Omar Mejía ingresa para reemplazar a Mauricio Burgos, mientras que Mauricio Lenis hace lo propio con Rigoberto Echeverri y Luis Herrera Díaz reemplazará a Luis Gabriel Miranda.

Quedó pendiente la vacante del magistrado Ariel Salazar, al que se le terminó su período constitucional el jueves.

CD enciende polémica

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, una fuerte polémica  se evidenció en las redes sociales, en especial fue avivada por el Centro Democrático. “El manejo de las vacantes de la Corte Suprema inquieta al país. El magistrado saliente, Ariel Salazar, criticó abiertamente a sus colegas: ‘El vicioso sistema de acumular las vacantes como forma de presionar la elección de los recomendados’.

Pronto sabremos si estaba en lo cierto”, ‘trinó’ el partido Centro Democrático. El presidente de la colectividad, Álvaro Uribe, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia, rechazó el nombramiento de Hugo Quintero Bernate y lo calificó como un “atropello a la majestad de la justicia, al pluralismo, a la presunción de inocencia”. Uribe añadió: “Queda comprobada la razón de mi llamamiento a indagatoria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.