El Heraldo
El fiscal Néstor Humberto Martínez durante el debate del martes en el Congreso. Colprensa
Colombia

Corte Suprema aprueba fiscal ad hoc en caso Odebrecht

La determinación, que se tomó tras ocho horas de Sala Plena, se dio luego del estudio del impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros, quien lleva el proceso de corrupción.

Ocho horas fueron necesarias para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia definiera la designación de un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, esto luego de que encontraron fundado el impedimento que presentó en días pasados la vicefiscal María Paulina Riveros.

La Sala, que empezó a las 10:00 a.m. de ayer, decidió acoger la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, en la cual le dio el sí al fiscal ad hoc que deberá conocer todos los procesos que hasta el momento se han surtido por el entramado de corrupción de la firma brasilera y que ha dejado a varios funcionarios tras las rejas.

Días atrás, la vicefiscal Riveros junto con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, visitaron el despacho del magistrado José Luis Barceló, un encuentro que no tardó más de dos horas y en el que fue entregado el impedimento que hoy fue debatido.

Pese a que Riveros mostró personalmente su impedimento, la Red de Veedurías, en cabeza de Pablo Bustos, también recusó a la vicefiscal para continuar con las investigaciones en el caso Odebrecht. El argumento está fundado en la cercanía que sostiene la funcionaria con Martínez Neira, quien en los últimos días ha sido señalado de conocer de tiempo atrás las irregularidades que se registraron en la Concesión Ruta del Sol II.

En su momento, el fiscal General anunció que estaba de acuerdo con que la Corte Suprema estudiara tales argumentos, junto con los allegados por la delegada de la Fiscalía.

Ahora, tras la decisión, el alto tribunal notificará al presidente Iván Duque para que conforme una terna que será remitida de nuevo a la Corte para que se surta un proceso de elección similar al de la escogencia de un fiscal general. Es decir, se programa una audiencia en donde los candidatos tendrán un tiempo límite para exponer sus ideas sobre el manejo que le darán al expediente.

El magistrado José Luis Barceló, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha dicho que espera que todo el proceso de selección y demás implicaciones sea resuelto antes de que se inicie la vacancia judicial, esto es el 14 de diciembre.

Tras conocer la decisión, el fiscal Néstor Humberto Martínez se refirió al hecho de manera muy concreta sin responder más preguntas de los periodistas. “Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso de Colombia en los casos de impedimentos, se le dé vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe, yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento hace ocho meses”.

Incluyen pruebas en proceso Olano

Por haber movido sus influencias para ayudar a que Odebrecht se quedara con el otrosí del tramo Ocaña- Gamarra de la Ruta del Sol II, la Corte Suprema de Justicia  incluyó las pruebas que dejó el excontroller Jorge Pizano. 

USD 1.000 millones menos 

Según la agencia de noticias financieras Bloomberg, la fortuna del banquero Luis Carlos Sarmiento ha perdido 1.000 millones de dólares a raíz de los escándalos del caso Odebrecht, donde se ha visto salpicado.

“La muerte de un testigo clave en una investigación de corrupción en Colombia y el envenenamiento con cianuro de su hijo, tres días después, han dejado una mella de 1.000 millones de dólares en una de las grandes fortunas bancarias del mundo”, dice el medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.