El Heraldo
Colombia

Corte reconoce derechos laborales de modelo webcam embarazada

El alto tribunal obligó a la empresa a saldar los sueldos y la seguridad social que dejó de recibir la mujer cuando fue despedida.

A través de un fallo sin precedentes, la Corte Constitucional reconoció los derechos laborales de una mujer que se dedicaba al modelaje webcam por internet en Barranquilla y que tuvo que tomarse una licencia porque estaba embarazada.

La mujer denunció que en el 2019 tenía un contrato a término indefinido y que cuando tenía 8 meses de embarazo, su jefe y también propietario del estudio webcam la despidió porque según su argumento, la relación con la mujer era comercial y no laboral; es decir, que ambos fungían como comerciantes en el mismo nivel y ella lo único que hacía era desempeñar servicios pornográfico vía internet mediante páginas web de terceros.

No obstante, el magistrado Alberto Rojas Ríos falló a favor de la mujer y, además, aclaró varias de las dudas que rondaban al respecto.

La Corte señaló que aunque el oficio del modelaje webcam no está regulado en Colombia, “esto no deja a las empresas dedicadas a esta actividad ni a quienes están delante de las cámaras por fuer de la Constitución y la ley, por lo que no puede ser un escenario para abusos y violación de derechos, lo que sucedió en este caso”.

Agregó además que “el fallo pone de relieve la realidad de muchas mujeres en estado de vulnerabilidad que ingresan a la industria del sexo condicionadas por situaciones de pobreza y ausencia de oportunidades, lo que abre paso a que algunos busquen tomar provecho de las circunstancias”

Por lo tanto, basándose en las leyes laborales actuales y las reglas sobre fuero de maternidad, la Corte decidió resarcir los derechos laborales de la mujer que interpuso la demanda, ordenó investigar al propietario del estudio frente a la situación de las otras mujeres que laboran allí, y exhortó al Congreso y al Ministerio del Trabajo para que regulen los derechos de quienes se dedican a esta actividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.