El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez. Archivo
Colombia

Corte rechaza petición de Uribe para anular su caso

La investigación se adelanta por soborno y fraude procesal.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad del proceso que pesa sobre el senador Álvaro Uribe Vélez y el Representante a la Cámara Hernán Prada, en la investigación que se adelanta por los delitos de soborno y fraude procesal.

La defensa de Uribe había apelado  y se generó, en su momento, una fuerte controversia por el traslado de la investigación y la interceptación de la línea telefónica de Uribe, que según la Corte fue por accidente. 

La orden de interceptación la había dado la Corte Suprema, dentro del proceso penal contra el exparlamentario Nilton Córdoba; ya que en el expediente de este proceso aparecía el número del senador, lo que propició una fuerte polémica sobre la legalidad de este proceso. 

 Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte dejó claro que la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad. Así como tampoco se encontró en el estudio “arbitrariedad, extralimitación ni desafuero” del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello se realizó en una práctica probatoria lícita y legal.  

Además, la determinación se tomó luego de que en julio pasado los congresistas fuesen llamados a indagatoria, en el marco de las investigaciones que se surten en su contra por los supuestos falsos testigos.

La Sala consideró que “en primer lugar, todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción Número 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer los delitos que cometan los congresistas”. 

Bajo ese entendido, la Sala de Instrucción deja en firme el llamado a indagatoria de los congresistas, que había sido suspendido temporalmente, una vez sus abogados defensores impusieron la nulidad que fue resuelta este lunes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.