El Heraldo
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Archivo
Colombia

Corte rechaza demanda contra elección del fiscal

El alto tribunal también aplazó la audiencia en la que decidirá sobre los impedimentos de Néstor Martínez en el caso Odebrecht.

 La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda en contra del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurando que no es el tribunal competente para estudiarla. 

La demanda fue interpuesta por el abogado Augusto Ocampo, quien consideró que se debió revocar a Martínez debido a que ocultó información importante al momento de postularse a la Fiscalía General de la Nación.

Ocampo señaló que el fiscal no mencionó que tenía conocimiento sobre las irregularidades en la concesionaria de la Ruta del Sol II y se habría irrespetado el principio de la buena fe que se aplica en estos procesos.

La Sala Plena señaló que es el Consejo de Estado el competente para revisar este tipo de demandas. Sin embargo, allí tampoco prosperó la petición porque se le acabó el tiempo y porque las advertencias hechas por Jorge Pizano, quien falleció de un infarto el año pasado y era el auditor de la obra, no fueron aceptadas. 

La Corte también  tomó la decisión de aplazar la audiencia en la que decidirá sobre los impedimentos de Martínez relacionados con el caso Odebrecht. La Sala Plena se encontrará el 21 de mayo nuevamente y se supo que el fiscal ya respondió las preguntas hechas por la Corte sobre su supuesta vinculación con la empresa brasileña. 

Algunos magistrados han señalado que les parece un desgaste pedirle una nueva terna para fiscal encargado al presidente Iván Duque. La razón para ellos es muy sencilla: ya está como fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, quien fue elegido para encargarse de los expedientes que estaban en manos de la vicefiscal  María Paulina Riveros. 

Los archivos que el fiscal Espinosa tiene a su cargo son los de la concesión Ruta del Sol tramo II, la adición de la vía Ocaña- Gamarra y el contrato de estabilidad jurídica. Sobre estos tres, el fiscal Néstor Humberto Martínez presentó impedimentos debido a sus vínculos con el grupo Aval. 

Debido a este entramado, que ha dejado varias muertes como la de Pizano y Rafael Merchán, quien era uno de los testigos claves en el caso, desde varios sectores se ha pedido la renuncia del fiscal Martínez. 

El escándalo con la multinacional Odebrecht involucró a varios países en Latinoamérica y todo consistía en que la empresa pagaba sobornos para quedarse con contratos millonarios para desarrollar obras de infraestructura. Tan solo por quedarse con la concesión de la Ruta del Sol, tramo II, la firma brasileña habría pagado 6,5 millones de dólares en 2009, como lo señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.