Últimas noticias

18:23

Esta megaobra, de 2.3 kilómetros de longitud y cuya...

Las calles de Albania terminaron llenas de escombros y de árboles derribados.
17:10

Bomberos y Secretaría de Gobierno están realizando censo de...

16:34

La obra beneficia a 30.000 habitantes de Villa Mudvi,...

16:19

La descarga eléctrica causó que parte de la estructura se...

15:57

Jorgito Celedón, los miembros de la dinastía Romero, Egidio...

Lionel Messi, Luis Suárez y Aleix Vidal celebran un gol del Barcelona ante el Girona.
15:52

La victoria mantiene al Barça líder liguero en solitario,...

15:37

Las labores de los organismos de socorro continuaban este...

15:35

Los lesionados fueron trasladados hasta la Clínica Campbell...

Stephen Curry realizando un lanzamiento ante la mirada al fondo del actor Jack Nicholson (centro).
15:33

La tradición establece que el presidente de Estados Unidos...

La ciclista holandesa Chantal Blaak celebra con su medalla de oro en Noruega.
15:26

La holandesa, de 27 años y campeona de su país, dominó...

El titulo es:Corte Penal Internacional investigará “muy de cerca” el reclutamiento de menores

Corte Penal Internacional investigará “muy de cerca” el reclutamiento de menores

"Seguimos preocupados de cara a una posible impunidad hacia el futuro, vamos a observar los pasos que se den y estaremos buscando aclaraciones al respecto que nos han interesado", precisó la delegada de la Corte. 

Agencia Colprensa
Agencia Colprensa
Fatou Bensouda, Fiscal Delegada ante la Corte Penal Internacional. Agencia Colprensa
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

"Seguimos preocupados de cara a una posible impunidad hacia el futuro, vamos a observar los pasos que se den y estaremos buscando aclaraciones al respecto que nos han interesado", precisó la delegada de la Corte. 

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, precisó en el marco de su visita a Colombia que uno de los propósitos de la corte internacional es revisar con lupa el reclutamiento de los menores de edad por parte del grupo desmovilizado de las Farc. 

"Involucrar a menores de 15 años en conflictos bélicos es un delito. Es obviamente un asunto de preocupación para nosotros y es un tema al que estaremos observando y evaluando muy de cerca porque la situación de menores es algo que es incumbencia nuestra", dijo la fiscal 

Igualmente, Bensouda resaltó que su visita también tiene como finalidad resolver algunas preocupaciones que tiene la CPI sobre aspectos especiales de la Justicia Especial para La Paz (JEP), así como los procedimientos nacionales correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales, de delitos sexuales y desplazamiento forzado. 

"Seguimos preocupados de cara a una posible impunidad hacia el futuro, vamos a observar los pasos que se den y estaremos buscando aclaraciones al respecto que nos han interesado", precisó la delegada de la Corte. 

La fiscal reiteró que desde la CPI han estado atentos en la implementación de cada uno de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo desmovilizado Farc, por lo que indicó que seguirán de cerca dicho proceso. 

"Hemos mirado de cerca la desmovilización y la etapa de desarme, sin embargo, seguimos teniendo algunos retos en este proceso, sabemos qué hay retos y dudas, y seguiremos observando qué está pasando. En ese sentido hay un compromiso muy grande por parte de mi oficina". 

En cuanto a las investigaciones de los falsos positivos que se adelantan en Colombia, la fiscal indicó que aún no tiene información del mismo. Sin embargo, reiteró que también estarán siguiendo de cerca el proceso. 

"Nosotros hemos solicitado información al fiscal general, pero aún no se nos ha proporcionado. Pero, obviamente estaremos basando el concepto de esta Corte en la información que recibamos de la Fiscalía General en su momento", precisó. 

La fiscal agradeció al Gobierno Nacional por las reuniones celebradas con funcionarios públicos y ejecutivos, resaltó: "he mantenido intercambios muy constructivos". 

En cuanto a la reunión sostenida con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la delegada de la Corte indicó que le recalcó al jefe del ente acusador la importancia de recibir información concreta y específica sobre las medidas de investigación adoptadas en casos puntuales que pueda manejar la corporación.

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, la delegada resaltó que esta parte es decisiva "en este contexto me impresionaron el compromiso, la inestimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos. Su empeño por garantizar una rendición de cuentas genuina en relación a los crímenes más graves, así como el respeto de los derechos a las víctimas". 

Bensouda, al término de su visita, resaltó que su Fiscalía está dispuesta a actuar, en el marco del mandato que le encomienda el estatuto de Roma, “como asociado de buena fe del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano en el camino que lleva a una paz sostenible", indicó la fiscal.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web