El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte IDH respalda posición de Colombia para proteger medio ambiente en San Andrés

El pronunciamiento del tribunal del Sistema Interamericano hace parte de la defensa jurídica de Colombia contra Nicaragua ante La Haya.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, le dio herramientas a Colombia para que se activen mecanismos de protección frente a amenazas de daño medioambiental en cercanías de San Andrés, en el marco de los litigios en que se enfrentan Colombia y Nicaragua.

"La Corte IDH avaló la tesis de Colombia sobre la obligación que tienen los Estados de garantizar la protección del medio ambiente marino y la protección contra daños transfronterizos", indicó la Cancillería en un comunicado.

El resultado de la consulta realizada por Bogotá quiere decir que si un Estado, como el nicaragüense, pretende construir y operar grandes proyectos de infraestructura en el Gran Caribe, este debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que otros Estados se vean afectados, cumpliendo con los principios de prevención y precaución.

"Esto le permite a Colombia continuar avanzando en la protección efectiva del medio ambiente en el Gran Caribe y de los derechos e intereses de los colombianos, especialmente de los habitantes del Archipiélago de San Andrés y la comunidad raizal, así como la protección y preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower", se lee en el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La solicitud de opinión consultiva, presentada por Colombia el 14 de marzo de 2016 ante la Corte IDH, hace parte de la estrategia integral de defensa jurídica adoptada por Colombia en septiembre de 2013, y está estrechamente relacionada  con la defensa de los intereses de Colombia en el marco de los procesos interpuestos por Nicaragua y que actualmente cursan ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.