El Heraldo
Colombia

Corte estudia si avala ponencia negativa a regreso del glifosato

Las aspersiones con el herbicida fueron suspendidas por orden del mismo alto tribunal por las posibles afectaciones a la salud y medioambientales.

La Sala Plena de la Corte Constitucional deliberará este miércoles de manera reservada sobre la ponencia que le dice no al regreso del uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país.

La ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos respalda la suspensión de hace cuatro años de la fumigación con el herbicida, ordenada por el propio alto tribunal defensor de la Carta Magna, al considerar que comportaba riesgos para la salud de las comunidades y para el medio ambiente.

En 2017, la Corte puso seis condiciones al Gobierno Nacional para volver a las aspersiones, entre ellas la de una investigación científica que "demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente", la de una regulación especial para alertar sobre posibles riesgos e incluir en el Consejo Nacional de Estupefacientes a un representante étnico o indígena que garantice la consulta previa.

No obstante, el presidente Iván Duque pidió en marzo pasado al alto tribunal revisar la decisión debido a que el glifosato, considera, es una herramienta fundamental para el combate a los sembradíos de coca.

Para el ponente aún se mantienen los riesgos de salud y medioambientales con el herbicida y, además, advierte que el Ejecutivo no ha consultado a las comunidades eventualmente afectadas con las aspersiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.