El Heraldo
Jhonny Hoyos
Colombia

Corte esperará trámite de las objeciones en el Congreso

El Alto Tribunal aclaró que el parlamento debe decidir sobre este tema, en la actual legislatura, y después revisarán a fondo sobre el caso. 

La sala plena de la Corte Constitucional dejó en manos del Congreso el trámite de las 6 objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, le hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

Por unanimidad, los magistrados que conforman el Alto Tribunal indicaron que la Corte no tiene competencia para responder las consultas legislativas, en alusión a una carta que le envió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, en la que le pedía que resolviera si el Congreso era o no competente para tramitar estas objeciones.

Según explicó la presidenta de la Corte, Gloria Estella Ortíz, “nosotros no tenemos actualmente la competencia para ser asesores legislativos y por tanto en este momento no nos pronunciaremos sobre las objeciones”.

Por su parte, el ponente de esta decisión, el magistrado Antonio José Lizarazo, señaló que las objeciones hechas por el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, deberán ser tramitadas en la actual legislatura, que va hasta el 20 de junio.

Lizarazo explicó que “si se admitiera la procedencia de las objeciones, con modificaciones, adiciones o supresiones, o incluso el archivo total o parcial del contenido normativo revisado, como consecuencia del procedimiento legislativo, la Corte examinará si los contenidos normativos resultantes de este trámite se ajustan o no a la Constitución”.

Entre tanto, la presidenta del alto tribunal indicó que la Jurisdicción Especial de Paz se encuentra funcionando, pese a las objeciones que ha hecho el Mandatario.

La magistrada Ortiz respondió sobre los cuestionamientos que se han hecho desde el Congreso al proceder de la Corte que, “las criticas las tomamos de la mejor manera, porque son gajes del oficio”.

Sin embargo, manifestó que es necesario que en el país  impere el respeto “por las posiciones distintas. Hay que respetar la diferencia. No asumimos odios o retaliaciones”.

Opiniones. Esta decisión del alto tribunal, con respecto a la ley estatutaria de la JEP, produjo posiciones encontradas entre sectores políticos.

Para el presidente del Congreso, Ernesto Macías, la decisión de la Corte implica un respeto por la independencia de las instituciones.

“Debo reconocer que la Corte actuó como debía ser, como esperábamos; en primer lugar, reconociendo la independencia de los poderes públicos Y en segundo lugar diciendo claramente que el Congreso tiene que tramitar las objeciones”, expresó Macías.

Por su parte, la senadora Aída Avella, vocera de la Unión Patriótica, mostró su desacuerdo por la determinación de la Corte Constitucional.

“Es un mal mensaje de la Corte. Yo creo que aquí hay poderes establecidos, y ninguno de ellos puede llevarse de contera al otro, y lo que a mí me parece que ha hecho el presidente Duque es desconocer a la Corte Constitucional”, expresó la legisladora.

A su turno el senador por el Partido Conservador, Efraín Cepeda indicó que esperaba un pronunciamiento más a fondo del alto tribunal.

“Yo hubiera preferido que se pronunciara en alguno de los dos sentidos, sin embargo esas son decisiones de las altas cortes, y que son para acatarlas, de manera que ahora se iniciarán los debates en el Congreso de la República, primero en las subcomisiones y después en las plenarias”, manifestó el congresista.

Subcomisiones

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, fueron conformadas las subcomisiones que se encargaran del análisis de las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Para el caso de la cámara baja, los encargados de este trámite serán, Alvaro Hernan Prada, del Centro Democratico, Juanita Goebertus, Partido Verde, Carlos Ardila, Partido Liberal, Jaime Felipe Lozada, Partido Conservador, José Daniel López, Cambio Radical, David Ricardo Racero, Coalición Decentes, y John Jairo Cardenas, Partido de La U.

Mientras que en el Senado, la lista la conforman, Paloma Valencia, Centro Democratico, José David Name, Partido de La U, Antonio Zabaraín, Cambio Radical, Julián Bedoya, Partido Liberal, David Barguil, Partido Conservador, John Milton Rodriguez, Colombia Justas Libres,

Jonatan Tamayo, lista de los Decentes, Iván Marulanda, Alianza Verde y Jesús Alberto Castilla, Polo Democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.