Corte envía a la JEP caso de expresidente de Fedegán

El sucreño Jorge Visbal Martelo fue condenado a mediados de 2018 por nexos con grupos paramilitares y sugerir su expansión a territorios de actividad económica ganadera. 

Jorge Visbal Martelo.
Por: Tomás Betín @tombetri

El sucreño Jorge Visbal Martelo fue condenado a mediados de 2018 por nexos con grupos paramilitares y sugerir su expansión a territorios de actividad económica ganadera. 

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el expediente del expresidente de Fedegán, el sucreño Jorge Visbal Martelo, condenado en junio del año pasado a nueve años de cárcel por vínculos con grupos paramilitares.

La Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria avaló una solicitud que este sentido hiciera Visbal Martelo el pasado 11 de diciembre, buscando obtener los beneficios jurídicos transicionales del tribunal de paz.

No obstante, el expresidente de Fedegán insiste en que no aceptará los hechos por los que se le acusa, referidos por los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quienes aseguraron que Visbal habría sostenido reuniones con las AUC desde 1998 hasta 2005 -cuando se dio la desmovilización del grupo armado de extrema derecha- y habría sugerido la expansión de esas fuerzas ilegales a territorios de actividad económica ganadera.

La Corte Suprema citó jurisprudencia de la Corte Constitucional, en la que se determina que los terceros y agentes estatales no integrantes de la fuerza pública pueden "acogerse voluntariamente al régimen de justicia transicional" de la JEP.

En la decisión se lee que "más allá de las funciones que pudo haber cumplido Visbal como presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y consejero de Paz, clandestina y gradualmente se fue implicando con la organización criminal hasta hacer parte de ella, integrando por ejemplo el llamado 'Grupo de los 12' -órgano consultivo de las AUC-".

Para el alto tribunal, aunque Visbal no participó directamente de las acciones violentas de los paramilitares, su participación tiene que ver con el conflicto porque fue consultor, promoció y financió al grupo armado fuera de la ley.

Visbal Martelo dirigió Fedegán desde 1991 hasta 2004; fue embajador de Colombia en  Canadá de 2004 a 2006; se quemó en las siguientes elecciones parlamentarias pero ocupó en 2007 una curul de senador en reemplazo del fallecido Luis Guillermo Vélez por La U, investidura a la que renunció en 2009 tras la apertura de su proceso penal en el Palacio de Justicia; y en 2010 fue nombrado embajador en Perú, cargo que ocupó hasta 2012 luego de que la Fiscalía ordenara su captura, en un proceso que se resolvió con la decisión de otorgarle la libertad mientras se surtían las pesquisas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí