El Heraldo
presidente del Congreso de la República Johnny Hoyos
Colombia

“Corte Electoral arrodillaría la democracia”: Mauricio Lizcano

El parlamentario expone los motivos por los cuales no está de acuerdo con la creación de la Corte Electoral propuesta al Gobierno.

Un terremoto político se desató esta semana que termina por cuenta de una de las propuestas que entregó la Misión Electoral Especial al Gobierno Nacional el día lunes: la creación de una súper Corte con capacidad para hacer control previo a candidatos de elección popular y de sancionar irregularidades en los comicios electorales.

Este tema puso en jaque el avance de los proyectos vía fast track, y es la primera vez que los partidos de la coalición se oponen con vehemencia. EL HERALDO habló con Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, para conocer de fondo sus inquietudes. 

P.

¿Por qué no les gusta la reforma que presentó la Misión Electoral al Gobierno?

R.

La reforma no resuelve los problemas del sistema electoral colombiano. Por ejemplo, la financiación de campañas que terminan en corrupción,  los escrutinios que en Colombia no funcionan bien, como tampoco los procedimientos judiciales para investigar. 

P.

¿Específicamente qué no les gusta?

R.

Lo que está proponiendo la Misión es crear una súper corte electoral, con un poder omnímodo y omnipotente, sería un cuarto poder que terminaría arrodillando a la democracia porque va a tener nulidad electoral, perdida de investidura, derechos políticos, sanciones disciplinarias y fiscales. Esa corte va a definir, incluso, si un candidato va a poder aspirar o no a los cargos de elección popular. El presidente de la República, congresistas, alcaldes, gobernadores se van a tener que arrodillar ante cinco magistrados.

Sin duda que es un riesgo esa concentración de poder. La propuesta de la Misión Electoral es eliminar las sanciones de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la Procuraduría y la Contraloría. Todos sabemos qué significa que nadie del establecimiento o de los partidos políticos puedan hacer parte del tribunal. (Los que lleguen), no serán abogados, en los últimos 10 años no pueden haber participado en política o militado en partidos. Lo que tratan de decir es que los únicos que pueden participar del tribunal son ellos, las Farc o los amigos de esa organización y eso es grave para la democracia. 

 

P.

¿Es raro que en este tema exista un consenso entre todos los partidos, incluido el Centro Democrático?

R.

 Hay un consenso de muchos partidos, no de todos. Lo raro es que el ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, esté tan ansioso de que este tema pase y eso nos ha generado una profunda desconfianza. Él debe escuchar a todos los partidos. 

 

P.

¿Por qué les genera desconfianza?

R.

Parece que él (ministro) quiere ser candidato y querrá dejar una reforma electoral como resultado de su gestión o que le pueda mejorar sus condiciones de reglas de juego. El ministro dijo que los cambios sistema electoral se deben hacer sí o sí.

P.

¿La otra manera de hacerlo es mediante una constituyente, ¿le suena?

R.

Nosotros queremos reformas. Sí a la reforma, pero no como la están proponiendo. En el Congreso no somos niños chiquitos que nos vamos a dejar manipular con frases que lo único que buscar es que prevalezcan los intereses de unos sobre los otros. Vamos a hacer lo que es mejor para el país.

P.

¿Por qué no les gusta que la reforma se debata por fast track o vía rápida para la aprobación de los proyectos?

R.

Me gusta esta vía en la medida de que haya un consenso de todos los partidos y la ramas de poder público. Si no está este requisito, no la pueden llevar vía fast track al Congreso porque va a fracasar. Vamos a hacer foros, recorrer el país, necesitamos escuchar a todos el mundo, este debe ser un acuerdo nacional y no el afán por correr y sacar un resultado en términos de paz cuando puede que no le ayude. 

P.

¿Cuál es la posición del Congreso?

R.

 Está jugado por la paz, pero sobre la base que las Farc tengan las mismas condiciones que tienen hoy los partidos y que entren como un actor más. Si no hay consenso, esto se va a hundir.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.