El Heraldo
Jaime Garzón, humorista y periodista.
Colombia

Corte definirá si el de Garzón fue un crimen de lesa humanidad

Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá no lo dictó como tal. Hoy se cumplen 20 años del asesinato del humorista. 

En medio de la conmemoración este martes 13 de agosto de los 20 años del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, fue radicado por las víctimas ante la Corte Suprema el recurso de casación del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que hace un par de semanas le rebajó de 30 a 26 años la pena al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, por instigar el homicidio, y estableció que no se trató de un crimen de lesa humanidad.

El tribunal aseveró en su fallo que el crimen del también activista no fue un crimen de Estado sino que solo obedeció a un acto de sicariato de la banda criminal La Terraza, y que fue ordenado por el desaparecido ex comandante de las AUC, Carlos Castaño, el único con una condena en firme dentro del caso.

Por su parte, las víctimas recordaron que el carácter de crimen de lesa humanidad ya había sido establecido en 2016 por el Consejo de Estado en su fallo por la responsabilidad estatal en este caso, y por la Fiscalía en la etapa de investigación.

Las pruebas, dicen los abogados de la familia Garzón, “han permitido establecer la existencia de un aparato organizado de poder con participación de las más altas esferas del Estado, que planificó y ordenó el asesinato del defensor de derechos humanos a través de la banda La Terraza, y posteriormente desvió por años la investigación judicial”.

En el proceso, tanto Don Berna como Ernesto Báez, ex jefes paramilitares, aseguraron que el exsubdirector del DAS asedió a Castaño para que este diera la orden de asesinar al humorista.

También hay señalamientos relacionados con el crimen de Garzón contra el coronel (r) Jorge Plazas; el general (r) Rito Alejo del Río, y contra el general (r) Mauricio Santoyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.