El Heraldo
Colombia

Corte Constitucional hundió la reforma al Código Electoral

La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal por vicios en el trámite en el Congreso de la República

Luego de dos días de discusión este jueves  la Sala Plena de la Corte Constitucional hundió la reforma al Código Electoral por vicios en el trámite durante su paso por el Congreso de la República.

La votación en alto tribunal fue de 6 contra 3. Los magistrados que no estuvieron de acuerdo con la decisión fueron: Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortíz.

Vale anotar que dicha reforma se aprobó en el parlamento colombiano en diciembre de 2020 durante sesiones extraordinarias. De ahí que la Corte argumentara que una ley de carácter estatutario solo podría ser aprobada dentro de una legislatura y no en sesiones extras.

Uno de los elementos que incluía esta reforma al código electoral era la conformación de listas paritarias. Hecho que en su momento movimientos feministas habrían destacado como positivo debido a su impacto en la participación de la mujer en la política.

Además este nuevo tablero político que buscaba aprobarse en la Corte establecía cambios en el calendario, los pre-conteos y escrutinios, el uso de nuevas tecnologías y nueva regulación sobre las encuestas.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la cual se empezó a discutir este miércoles tras resolver los impedimentos radicados por tres de los togados.

Lo que se buscaba con la ponencia radicada el pasado 29 de octubre del año pasado era declararla constitucional pues según argumentaba Ibáñez el proyecto ley estatutaria habría surtido sin problemas su paso por el legislativo.

César Lorduy actual representante a la Cámara señaló que, entre otras cosas, la Corte tumbó la paridad de género. 

“Respeto y acato las decisiones de la Corte Constitucional pero en el caso del Código Electoral, del que fui ponente, lamento inmensamente que con la declaratoria de inexequibilidad del mismo, se cae también la paridad de género, que propusimos y por la que luchamos”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.