El Heraldo
Colombia

Corte Constitucional avala acuerdo con la Ocde

El acuerdo reconoce privilegios, inmunidades y facilidades a la Ocde en el territorio nacional y le concede a esa organización y a sus agentes las prerrogativas para asegurar que su labor sea eficiente, independiente y neutral.

Tras estudiar el último instrumento internacional necesario para que Colombia pueda ser parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, la Corte Constitucional avaló el acuerdo entre el Gobierno y el denominado 'club de los países ricos', suscrito en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014.

"El acuerdo descrito reconoce privilegios, inmunidades y facilidades a la Ocde en el territorio nacional y le concede a esa organización internacional y a sus agentes, las prerrogativas necesarias para asegurar que su labor sea eficiente, independiente y neutral, en los mismos términos que se hace en general con las misiones diplomáticas que visitan el país", se lee en el comunicado del alto tribunal.

Los privilegios le confieren prerrogativas a la Ocde, a sus agentes y a sus familias cuando éstos se encuentran en el territorio nacional. 

Las inmunidades, por otra parte, de una manera más genérica garantizan la inviolabilidad de los agentes, misiones, comunicaciones, bienes, etcétera, y la posibilidad de que ellos no se vean sometidos en principio, a la jurisdicción local. 

No obstante, advirtió la alta corte que "tales privilegios e inmunidades no exoneran al Estado de su responsabilidad de asegurar para los nacionales colombianos una reparación patrimonial en caso de un daño antijurídico causado por los beneficiarios del instrumento internacional, o del deber eventual de responder por el cumplimiento de las obligaciones laborales para con ellos, de conformidad con la legislación colombiana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.