El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Corte aseguró que jueces sí pueden negar entrada de periodistas a las audiencias

El alto tribunal falló en contra de un grupo de periodistas que argumentaron que su derecho a la libertad de prensa fue restringido.

La Corte Suprema de Justicia afirmó que los jueces sí pueden impedir la entrada de periodistas a las audiencias. Esta decisión se tomó luego de que varios comunicadores interpusieran una tutela en contra el juzgado 22 penal municipal de control de garantías, y contra la Fiscalía 23, debido a que el 31 de enero de este año se les prohibió el ingreso a una audiencia judicial.

La audiencia señalada era la de César Augusto Ceballos, exdirector de la cárcel La Modelo, acusado de corrupción, a la cual los periodistas no tuvieron acceso y la jueza en ese momento les respondió que la audiencia se haría reservada por petición de la Fiscalía General para "salvaguardar la vida e integridad física de las víctimas, de los testigos objeto de investigación y de la eficacia en la investigación".

Luego de la tutela, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y aseguró que los periodistas tienen los comunicados de prensa para que “por esa vía accedieran a la información que pudiera ser divulgada”. Y que por medio de Twitter también podían encontrar la información.

Además, después de hacer el estudio, la Corte determinó que aunque los medios ejercen una importante labor de vigilancia, la libertad de información es un derecho fundamental pero no absoluto.

Señalaron, además, que las audiencias en el caso del director de La Modelo no pueden ser permanentes, sino hasta que "estén superadas las situaciones que motivaron la limitación de esa garantía".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.