El Heraldo
Congresistas del Atlántico en la presentación del proyecto de Ley. Cortesía
Colombia

Cormagdalena asumiría daños en playas de Puerto Colombia

EL HERALDO conoció el proyecto de ley que presentó el senador Efraín Cepeda y que recibió el respaldo de un amplio sector de la bancada atlanticense.

El senador Efraín Cepeda presentó este martes un proyecto de ley para incluir al municipio de Puerto Colombia dentro de la jurisdicción de Cormagdalena, para que este ente asuma los costos ocasionados por la contaminación ambiental que padecen las playas de la localidad con los residuos que llegan hasta ella por el río Magdalena.

EL HERALDO conoció el proyecto de ley, de 20 páginas y con la denominación ‘Por medio del cual se incluye a Puerto Colombia, Atlántico, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del río grande de la Magdalena’, con el que se busca que “este ente corporativo asuma los costos derivados de la contaminación del río en las playas de este municipio no ribereño”.

Asimismo, persigue el articulado compensar los daños y gastos ocasionados por la contaminación derivada de esa importante arteria fluvial.

Como coautores de la iniciativa aparecen varios congresistas de distintas fuerzas políticas, lo que le augura respaldo en el Capitolio: Eduardo Pulgar, Laura Fortich, César Lorduy, Miguel Ángel Pinto, José David Name, Carlos Meisel y Arturo Char, Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díazgranados, Mauricio Gómez, Martha Villalba, Armando Zabaraín, Wadith Manzur, Miguel Amín, José Amar, Jezmi Barraza, Karina Rojano, Modesto Aguilera y Armando Benedetti.

En la justificación del proyecto se lee que los 17 kilómetros de playa con que cuenta el municipio sufren las consecuencias de la contaminación generada por la acumulación de basuras que se anida en sus playas a través del río Magdalena hacia estas.

“La problemática reside en que el río transporta todos los residuos que son vertidos a él por las poblaciones de los municipios que se ubican desde su nacimiento en el Macizo Colombiano y por aquellas que se sitúan a lo largo de su cauce, desechos que llegan a Puerto Colombia y terminan estancados en sus playas como consecuencia de su cercanía a Bocas de Ceniza, el punto donde desemboca el río”, expone el documento.

De hecho, una de las emergencias ambientales más recientes y graves ocurrió el pasado 7 de junio por la formación de una isla de basura de 18 kilómetros de diámetro y peso aproximado de 17.550 toneladas, cita la iniciativa.

El lío radica en que el municipio tiene que destinar recursos de su presupuesto para hacer frente a esta emergencia ambiental, porque Cormagdalena realiza inversiones encaminadas a mitigar el daño ambiental exclusivamente en los municipios que son de su jurisdicción

“Todos los días llegan cantidades de basuras a Puerto Colombia y hay que actuar en justicia, si los municipios ribereños echan basura al río y estas termina en Puerto Colombia, que Puerto Colombia cuente con recursos para tomar medidas ante la contaminación ambiental”, manifestó el senador Efraín Cepeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.