Colombia

“Coordinamos con Polonia y Rumania salida de Ucrania de 68 connacionales”

El presidente Iván Duque rechazó categóricamente el ataque perpetrado contra Ucrania.

En una declaración este jueves tras el estallido en las últimas horas de los ataques rusos a bases militares ucranianas, el presidente Iván Duque anunció que se coordina con varios países europeos, entre ellos Polonia y Rumania, la salida de Ucrania de los 68 connacionales y sus familias que han sido censados durante el último mes en el país bajo fuego del Kremlin.

"Colombia rechaza categóricamente el ataque perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia. Es un ataque a la soberanía de Ucrania y a la integralidad de su territorio" y agregó que desconoce disposiciones y acuerdos internacionales.

Criticó además el jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta y canciller e Marta Lucía Ramírez, que se trata lo ocurrido de "una amenaza a la paz mundial, a la estabilidad de Europa, una violación al DIH y a la Carta de la ONU, atenta contra reactivación de economía mundial y puede agravar la situación inflacionaria en el mundo".

Dijo que Colombia eleva su voz de solidaridad con los pueblos ucranianos y europeos y que participará activamente en foros multilaterales para buscar mayor coordinación para establecer una respuesta que refleje aplicar las sanciones del caso.

"Hace más de un mes se actualizó el censo de compatriotas, fueron identificados 68 connacionales con sus familias y se han adelantado conversaciones con varios países para facilitar la salida de territorio ucraniano. Tenemos coordinación con Polonia y Rumania y conversamos con Hungría y Eslovaquia", afirmó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.