El Heraldo
Archivo
Colombia

Controversia por nuevos valores de servicios UCI

El gremio de hospitales y clínicas del país no está de acuerdo con la reciente regulación del Minsalud.

El gremio de los hospitales no recibió con buenos ojos la regulación transitoria y excepcional para los servicios de UCI que expidió el Ministerio de Salud en la resolución 914 de 2020, donde estableció el valor de referencia que las EPS deben pagar a las IPS por servicios UCI para la atención de pacientes con COVID-19 en los eventos en que en no exista acuerdo entre la EPS a la que está afiliado el usuario y el hospital o IPS privada que brinda estos servicios.

Al respecto, el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, y director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, comentó: "¿Legislar desconociendo la realidad?, ¿o en contra de la evidencia real?, ¿cómo juzgar esa conducta? Buena parte del sector hospitalario desconcertado. Qué importante es darle solidez y legitimidad a un sector que atiende a los frágiles en este momento de pandemia. Muchos hospitales están para servir.  Es nuestra misión".

Agregó el directivo gremial en su cuenta de Twitter que "el sentimiento del sector hospitalario es que está en riesgo su sostenibilidad. Acabo de hacer una ronda por el país. Se necesita el respaldo de la sociedad para que el Gobierno tome las decisiones correctas. El sector hospitalario siempre listo pero sin apoyos es muy complejo".

Los agremiados advierten que las nuevas tarifas de UCI impuestas por el Gobierno están por debajo de lo que cuestan las atenciones en las Unidades de Cuidado Intensivo del país y esto, además, agrava el problema financiero del sector por la cesación de servicios en medio de la pandemia.

La cartera de protección social tomó la determinación, indicó en un comunicado, "dado que algunos territorios en el país ya presentan un aumento significativo de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo Intermedio y de Unidades de Cuidado Intensivo adulto, pediátrico y neonatal" por el coronavirus.

Al respecto, María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, explicó que para el caso en el que previamente existan acuerdos de voluntades entre la EPS y la IPS para los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio adulto, pediátrico y neonatal, se pagará a la tarifa o valor pactado.

En atención ámbito unidad intermedio adulto por 10 días serán $15.870.133 y por un día $1.715.690. En atención ámbito UCI adulto por 14 días serán $30.854.200 y por día $2.373.400. En atención ámbito unidad intermedio pediátrico por 10 días serán $16.455.676 y por un día $1.778.992. En atención ámbito UCI pediátrico por 14 días serán $28.090.140 y por un día $2.160.780. Y en atención ámbito UCI neonatal por 14 días serán $35.126.351 y por un día $2.702.027.

"En procura de garantizar la fluidez de los recursos de los hospitales e IPS privadas y así garantizar la atención, oportunidad y calidad de la atención de los pacientes con COVID-19, el Minsalud también ha establecido que una vez se confirme que el usuario requiere los servicios UCI la EPS deberá anticipar el 50% del valor pactado en el acuerdo de voluntades o el 50% del valor de la tarifa establecida en la resolución para el caso en el que no haya acuerdos entre asegurador y prestador", advirtió el Ministerio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.