El Heraldo
Presidencia de la República
Colombia

Controversia por fallo de la Corte sobre licor y drogas

El presidente Iván Duque se refirió al fallo de la Corte Constitucional que tumba la prohibición del consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en el espacio público.

Duros cuestionamientos recibió la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes de los artículos 33 y 140 del Código de Policía que prohibían el consumo de sustancias psicoactivas y licor en los espacios públicos.

Una de esas voces críticas fue la del presidente de la República, Iván Duque, quien enfatizó que respeta y acata los fallos que profieren las cortes, pero que su Gobierno y las autoridades continuarán en el empeño de “liberar” los parques y entornos escolares del acecho de las drogas.

En la ceremonia de ascensos de generales y subtenientes en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el jefe de Estado aclaró que si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, “la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo”.

En su intervención, el mandatario dijo que como presidente de la República se ha preocupado siempre por la familia colombiana, por los niños.

Duque aseguró que seguirán aplicando las normas, sobre todo, “en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44, según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos”, enfatizó.

En contexto

En septiembre pasado, a la Corte Constitucional llegó una demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículo 33 y 140 de la ley 1801 de 2016 del Código de Policía Nacional, que establece la prohibición de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en espacio público, una normativa con la que el presidente Duque pretendía acabar el consumo de droga en el territorio nacional.

De acuerdo con los demandantes, con esta normativa se vulneraba el derecho al libre desarrollo del ser humano, hipótesis que no fue descabellada para algunos magistrados del alto tribunal, quienes consideraron que se debían tumbar tales normativas.

En opinión del abogado constitucionalista, Fernando Borda, es una decisión “acertada” porque estaba desproporcionada la medida en el Código Nacional de Policía.

“Creo que el enfoque para las luchas contra la adicción es más bien de tipo médico y social que de tipo policivo. En eso pues se tienen que revisar políticas para atacar el origen del problema que está en manos de especialistas (medicina, sicología, sociología etc) que de decisiones netamente policivas”.

Desde su punto de vista a veces se cree erróneamente que con prohibiciones se pueden solucionar problemas y no se va al origen del mismo. 

Ante el interrogante en el sentido si está de acuerdo con la decisión de la Corte, el sociólogo Edimer Latorre expresó que en la perspectiva del derecho y del constitucionalismo progresista sí, dado que el Código de Policía no puede violentar principios, ni derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de 1991 como es el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por su parte, la abogada experta en Derecho Constitucional, Gloria Guzmán, afirmó que la “Corte ha desbordado el libre desarrollo de la personalidad”, pues este derecho fundamental no es absoluto como tampoco las libertades individuales y con esa decisión del consumo de sustancias alucinógenas en espacios públicos se “violan” otros derechos como el de los jóvenes a una vida digna, la igualdad, la sana convivencia y el medio ambiente, entre otros.

Otras opiniones

A través de la página web, EL HERALDO consultó a sus lectores sobre el fallo de la Corte. Hasta las 4:55 de la tarde 965 personas contestaron al interrogante, de las cuales el 81% se mostró en desacuerdo, mientras que el 19% dijo estar a favor de la decisión.

Rainer Meyer, un productor de eventos, considera que la medida de la Corte es “arbitraria” puesto que los parques son para que los niños y adultos hagan deportes.

Vitalia Yepes, comerciante, se mostró en desacuerdo con la decisión de la Corte, pues cree que para eso hay establecimientos donde expenden licor y el espacio público no debe ser usado para tal fin.

Frank Fernández, un deportista, cree que esto generaría muchos problemas a los jóvenes, por ello rechaza el consumo de alcohol y alucinógenos en el espacio público.

La docente Yeny Molina asegura que los parques son espacios de sana diversión y esparcimiento, por eso no ve con buenos ojos la decisión de la Corte, al tiempo que cree que se debe hacer mayor inversión social, de manera especial en la zona sur de la ciudad.

Satisfechos con medida

Como un parte de “satisfacción” tomaron los comerciantes y la Gobernación del Atlántico la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos artículos del Código de Policía (33 y 140) que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público.

Por la medida, la Gobernación del Atlántico espera un repunte en el recaudo del impuesto al consumo de cerveza.

Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía, en enero de 2017, el recaudo por este impuesto, cuyos recursos se destinan al sector salud, ha tenido una reducción constante.

Juan Carlos Muñiz, secretario de Hacienda, dijo que todos los departamentos resultaron afectados por el Código de Policía cuando entró en vigencia. Agregó que se notó la reducción en el consumo de cervezas y, por ende, los ingresos por impuestos generados de ese rubro.

Según explicó, hace dos años que la Gobernación no crece en este recaudo, disminuyendo los ingresos en cerca de $15.000 millones anuales. El gobernador Eduardo Verano dijo que desde el año que comenzó a regir el Código, el Departamento (2017) tenía una proyección de ingresos por $154.000 millones, pero, al final de esa vigencia, el recaudo real fue de $142.000 millones, es decir, $12.000 millones menos.

Para Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, esta decisión “termina con la situación que se había generado entre los comerciantes y la policía, ya que los segundos, al interpretar el Código, procedían a intervenir, sancionar y/o cerrar negocios por utilizar el espacio público para ingerir bebidas alcohólicas”.

“Los comerciantes estábamos pidiendo que se nos permitiera la venta y consumo de alcohol en las terrazas de los establecimientos de comercio. Sin embargo, vemos que la Corte fue más allá porque no solo podríamos vender en las terrazas sino en el espacio público (parques, playas, etc). Esto, es un margen mucho más amplio”, comentó Jiménez a EL HERALDO.

Además, el representante de los comerciantes aseguró que durante la vigencia de las medidas de prohibición en el código de Policía, “el comercio se vio afectado enormemente en las ventas de cervezas, que cayeron en un 30%”.

Alcalde Char rechaza fallo de la Corte

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rechazó el polémico fallo sobre consumo de licor y dosis mínima de drogas ilegales en el espacio público, con lo cual la Corte Constitucional respaldó el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y deroga la sanción que se impone mediante el Código de Policía.

El mandatario distrital manifestó en su cuenta de Twitter: “No puede ser que después de haber ganado la batalla para arrebatarle a la delincuencia y drogadicción nuestros parques y plazas, se vuelva a permitir el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en estos espacios.

El alcalde de Barranquilla subrayó, además, que esta medida significa un “retroceso” para el país. 

“No puede ser que ahora retrocedamos y en Colombia se vuelva a permitir que en nuestros parques, que son los espacios para la familia, se pueda libremente ingerir licor y consumir sustancias psicoactivas. Nuestros niños merecen respeto. Nuestros niños merecen que los protejamos”, dijo también el mandatario en su cuenta de Instagram.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.