El Heraldo
Una de las calles de Pueblo Bello (Cesar). Néstor De Ávila
Colombia

Controversia en Pueblo Bello por la presidencia del Concejo

El actual presidente del Concejo afronta la sombra de ilegitimidad con la que se dio su elección.

El actual presidente del Concejo de Pueblo Bello, Cesar, Omar Alberto Mestre Pérez, no solo afronta las responsabilidades implícitas en su cargo, sino la sombra de ilegitimidad con la que se dio su elección y que hoy reclaman tres concejales que no pudieron sufragar el día en que se definió la mesa directiva para el 2019. 

El 29 de noviembre de 2018 los 11 concejales acudieron para elegir, pero cuando iban 8 votos, la presidenta de ese entonces, la conservadora Keren Cujia Tafur, decidió que se suspendía la sesión. Hasta esa orden había recibido 5 votos Mestre Pérez, de la Alianza Social Independiente, ASI, y 3 el conservador José Suescún Valbuena. 

Los tres concejales que no votaron y que se sumarían a Suescún Valbuena fueron los cabildantes del Partido de La U Rosarito Torres y Elí  Rangel, y Álvaro Villazón, de Opción Ciudadana. Este último aseguró que “estamos muy preocupados, porque es un recinto democrático y se ve que nos vulneran los derechos a elegir o ser elegido”.

Villazón también calificó como “una manera inescrupulosa” la forma en que se suspendió la sesión y se dio por elegido a Omar Mestre, “quien legalmente no es el presidente de la corporación, debido a que el reglamento interno manifiesta que será elegido presidente quien obtenga la mayoría de los votos presentes en la plenaria y en la plenaria ese día estábamos 11 concejales y solo votaron 8, es decir que se está violando el reglamento interno”.

Sin embargo, la entonces presidenta, Keren Cujia, aseguró que “la elección se hizo de manera transparente y legal” y aclaró que “la sesión no se suspendió, se cerró formalmente, debido a la mala conducta de algunos corporados”.

De la misma forma, confirmó que el resto de la mesa directiva está integrada por “el primer vicepresidente, Hernando Garavito Zalabata; el segundo vicepresidente, Álvaro Villazón Sánchez; y en la Secretaría General, Dunen Muelas Izquierdo”.

Acciones legales 

Frente al suceso de la elección del presidente del Concejo, el 4 de diciembre fue instaurada una queja disciplinaria en la Procuraduría Provincial de Valledupar, en contra de Keren Cujia Tafur, por supuesta extralimitación en sus funciones, al no permitir que tres concejales votaran. 

Al siguiente día, fue elevada ante el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar una demanda de nulidad electoral, contra la elección de Omar Alberto Mestre Pérez.

Frente a la actuación en su contra, Cujia Tafur aseguró que fue “falta disciplinaria la que la coalición de gobierno cometió el día 30 de noviembre, usurpando mis funciones en mi presencia y queriendo elegir a otro presidente. Violando flagrantemente el reglamento interno”.

El nuevo presidente no ha hecho referencia al tema, mientras el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Pueblo Bello inicia el 2 de febrero, para cuando se espera tener definida la suerte de la presidencia de esa corporación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.