El Heraldo
Colombia

Contraloría investigará a EPS por retraso en resultados de pruebas COVID

La falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, da lugar a represamiento en los diagnósticos.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó este sábado a los gobernadores y alcaldes, así como a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), por las demoras que se están presentando en la entrega de resultados de las pruebas COVID-19, que llegan -en casos extremos- hasta los 72 días, lo que impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de los mismos.

“Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”, advirtió el contralor.

Para el jefe del organismo de control, “un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser para el ciudadano, como tampoco para las autoridades de planeación y vigilancia, perdiéndose así importantes recursos de todos los colombianos”.

Así no se puede reflejar la situación real de contagios

La Contraloría General de la República, como máximo organismo fiscalizador de los recursos públicos iniciará las indagaciones fiscales de rigor contra las EPS, toda vez que reciben recursos públicos.

Se ha evidenciado que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico, lo que de alguna manera puede incidir en el aumento de cifras de la pandemia.

La Contraloría observa con preocupación el desaprovechamiento e inoportunidad en gestión y uso de los recursos del Sistema de Salud, los de la Unidad de Pago por Capitación corrientes y extraordinarios, como también las otras fuentes del Presupuesto General de la Nación. Ante lo cual, en el marco de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal, adelantará las acciones de fiscalización pertinentes sobre los actores involucrados.

Recursos girados a las EPS

La CGR llegó a la decisión de tomar acciones contundentes en este tema, tras recibir diferentes quejas ciudadanas y evaluar las cifras de los recursos girados a las EPS que indican los informes de la Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo con la entidad que ejerce funciones de vigilancia, inspección y control a los actores que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el 2019 las entidades aseguradoras del sector salud alcanzaron ingresos superiores a los $68,6 billones, con $5.6 billones más que el año inmediatamente anterior; y los prestadores públicos y privados reportaron ingresos por $66,3 billones.

Así mismo, en el trimestre marzo a mayo de 2020, las IPS recibieron $10.4 billones por servicios de salud, de los cuales $7,9 billones fueron para la red privada y $2,5 billones para la red pública.

Procesamiento de pruebas

Los informes de la Supersalud, con corte al 30 de junio de 2020 y reportes de 55 laboratorios adscritos a la Red Nacional de Laboratorios de un total de 65, indican que estos que cuentan con una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, pero en promedio utilizan el 75%.

Según la Superintendencia, la mayor capacidad de procesamiento de pruebas está en Bogotá con 55%, seguida por departamentos de Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5% y Valle del Cauca con 4.5%; y frente al tiempo de entrega de resultados, el promedio está en 3 días, aunque se encontraron tiempos extremos de 72 días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.