Colombia

Contraloría insta a Gobernador de San Andrés a garantizar servicios de salud

Tras la firma del otrosí con un nuevo operador, el ente de control indicó que el servicio no puede verse afectado por la transición del mismo.

La Contraloría General instó este domingo al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, y a la IPS Universitaria a garantizar los servicios de salud mientras se formaliza la consolidación jurídica y la puesta en marcha de la Empresa Social del Estado de carácter departamental, creada con una ordenanza del pasado 29 de julio de 2020.

Lo anterior, luego de que el gobernador firmara el otrosí de un contrato suscrito con la IPS de la Universidad de Antioquia. Según el ente de control, la anticipada terminación del contrato del operador que administra el Hospital de San Andrés amenaza el panorama de salud de la Isla, debido a las condiciones actuales por la pandemia y tras haberse decretado la alerta roja.

 “Es necesario recordar que dada la situación por la que atraviesa el país ante la pandemia, se hace evidente la necesidad de llevar a cabo este período de transición evitando, a toda costa, la interrupción en la prestación de los servicios de salud, e igualmente garantizando mediante una adecuada gestión fiscal, coordinada y articulada por parte de la Gobernación y la IPS, que se honren las deudas adquiridas, principalmente con el talento humano”, insistió el contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

En este sentido, la Contraloría pidió a la Gobernación de San Andrés y a la IPS Universitaria el pago que se le adeuda a los médicos especialistas, que asciende a $6.182 millones.

Así mismo, hizo un llamado a la entidad territorial y al Gobierno Nacional, tras evidenciar la obsolescencia de los equipos de diagnóstico, que requieren de una intervención urgente para la prestación del servicio de radiología.

“En este sentido, la Contraloría espera una especial diligencia por parte del gobierno departamental. Además, insta al Ministerio de Salud y Protección Social, en la medida en que la normatividad lo permita, a aunar esfuerzos con el departamento para suministrar los elementos que considere necesarios para mitigar los efectos de la pandemia, gestionando lo pertinente para proveer los ventiladores que requiera el Hospital de San Andrés, en aras de afrontar la crisis generada en la isla por el coronavirus”, manifestó el ente de control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.