El Heraldo
Cortesía Senado
Colombia

Contralor presenta proyecto para instaurar actuaciones de control en tiempo real

Carlos Felipe Córdoba plantea que la Contraloría General tenga una función de intervención frente a las contralorías territoriales cuando se presente evidencia de falta de objetividad e imparcialidad o ausencia de capacidad técnica para el ejercicio de las funciones.

El contralor Carlos Felipe Córdoba radicó en el Congreso un proyecto de acto legislativo que propone establecer actuaciones de la Contraloría en tiempo real, que revive la función de advertencia y que asigna facultades jurisdiccionales a las Contralorías para optimizar el proceso de responsabilidad fiscal, entre otros asuntos.

De acuerdo con el titular del ente de control fiscal, "el control preventivo y concomitante permitirá hacer seguimiento en tiempo real y de forma especial al riesgo de daño patrimonial que se evidencie en una entidad, en defensa y protección del patrimonio público y sin que ello se constituya en un control previo. En este nuevo modelo más allá de la certeza del daño, se requiere la evidencia del riesgo".

De esta manera se ejecutarán auditorías especiales y auditorías exprés, "para actuar en tiempo real frente a las fuentes y usos del recurso público y no de manera póstuma, cuando ya el daño se materializa".

Así mismo, la iniciativa plantea asignar funciones jurisdiccionales a las Contralorías, para el trámite y decisión del proceso de responsabilidad fiscal, otorgándoles a los funcionarios investigadores las mismas facultades de un juez: "Tal cambio permitiría un adecuado y riguroso manejo probatorio, el uso de facultades de policía judicial y garantizar los principios fundamentales de imparcialidad, doble instancia, celeridad, especialidad y seguridad jurídica, propios de los procesos jurisdiccionales".

De igual modo, el contralor sugiere en el articulado la creación de la función de intervención frente a las contralorías territoriales, cuando se presente evidencia de falta de objetividad e imparcialidad o ausencia de capacidad técnica para el ejercicio de las funciones que ejercen estos organismos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.