El Heraldo
Los socios del contrato de la Ruta del Sol 2 son Odebrecht, Episol y CSS Constructores.
Colombia

Ruta del Sol II: Contraloría anuncia revisión de pago a concesionaria

El contralor dijo que una vez terminen de leer el laudo, le harán saber al país lo que piensan del tema. Mintransporte celebra nulidad.

El contralor general de laRepública, Carlos Felipe Córdoba, advirtió ayer que revisará el pago de $211 mil millones ordenado por un tribunal de arbitramento al concesionario de la Ruta del Sol 2, del que hace parte la corrupta Odebrecht.

“Tenemos que ver qué es lo es que efectivamente se va a pagar al concesionario por el 52% de obra y la cantidad que deben recibir los terceros de buena fe. (...) Eso es lo que tenemos que aclarar. Por eso prontamente, cuando terminemos de leer el laudo, le haremos saber al país qué pensamos sobre este tema", dijo el titular del ente de control fiscal.

El pasado martes, el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá tomó la decisión de anular, por los hechos de corrupción que rodearon su adjudicación, el contrato de la Ruta del Sol 2, y ordenó el pago de $211 mil millones a la Concesionaria Ruta del Sol, de la que son socios la brasilera Odebrecht, Episol de Corficolombiana, y CSS Constructores. 

De esta suma, $187 mil millones están en un fideicomiso, el cual es administrado por la Fiduciaria Corficolombiana. 

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deberá pagar $24 mil millones por las obras, que alcanzaron un avance del 52% y que están suspendidas.

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el Gobierno Nacional celebra la nulidad absoluta del contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2 y todos sus otrosíes, tal como lo solicitó la ANI en sus alegatos de conclusión el 17 de julio. “Esta buena noticia protege el patrimonio público y el interés nacional”, declaró a través de un video.

El tribunal de Arbitramento reconoce los pagos a los terceros de buena fe del contrato de Concesión Ruta del Sol 2, dentro de los que se encuentran los bancos y dispone pagarles $211.273 millones, expuso la titular de Transporte.

Explicó que los bancos presentaron una propuesta de acuerdo que fue negada por el Comité de Conciliación de la ANI  el pasado 16 de julio. 

“Está claro que nunca hubo acuerdo y por ende nunca existió la posibilidad de hacer pagos”, puntualizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.