El Heraldo
Juan Fernando Cristo y Carlos Iván Márquez. Mininterior
Colombia

Construirán centro de integración y estación de Policía en Mocoa

Este lunes se reúne Santos con sus ministros para entrega de balance.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se invertirán más de 1.000 millones de pesos en la reconstrucción de Mocoa, tras la avalancha del pasado 31 de marzo que deja, hasta el momento, 321 víctimas mortales.

El dinero, según Cristo, será destinado para la construcción de un nuevo Centro de Integración Ciudadana y de una nueva estación de Policía.

Desde la capital del Putumayo, el jefe de la cartera dijo que esta primera etapa, que es una etapa humanitaria, “va avanzando y está controlada”. En ese sentido, advirtió que “se ha logrado estabilizar la crisis en Mocoa”.

Asimismo, informó que en aras de fortalecer a los cuerpos de bomberos de Mocoa y Villagarzón, se avanzará en la adquisición de unidades de intervención rápida y máquinas cisterna.

Cristo estuvo reunido con  autoridades locales de la ciudad, gremios, líderes sociales y representantes del comercio. 

Finalmente, informó que mañana se reunirá el consejo de ministros con el presidente Juan Manuel Santos para presentar el balance de la primera etapa de ayuda.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que están funcionando 8 albergues con 1681 personas.

“El reto es concentrarlos en un gran albergue con todos los servicios”, dijo. Desde el momento de la tragedia a la fecha se han entregado más de 20 millones de litros de agua segura, y vacunado más de 20 mil personas en Mocoa y en Garzón.

Brigada financiera 

Por su parte, el Ministerio de Comercio, en cabeza de María Claudia Lacouture, anunció que liderará, mañana y el miércoles, la Brigada Financiera para la reactivación comercial de Mocoa.

En la jornada, que tendrá lugar desde las 9 a.m. en las instalaciones de Comfamiliar, participarán 20 entidades, que buscarán que los comerciantes afectados por la avalancha reinicien labores en el menor tiempo posible.

Las entidades financieras que participarán son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltda. (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop y Bancompartir.

Por parte de Mincomercio apoyarán Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa, además del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Sena y la Cámara de Comercio de Putumayo.

Regreso a clases 

Según informó la ministra de Educación, Yaneth Giha, hoy retomarán sus clases 11.000 niños y jóvenes. En Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.