El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota Tomada de Internet
Colombia

Consejo de Seguridad de ONU expresa “apoyo absoluto al proceso de paz”

El órgano del ente multilateral revisará la reincorporación de las Farc a la vida civil en lo económico, lo social y lo político y las garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto.

El Consejo de de Seguridad de la ONU "viene a expresar su apoyo absoluto al proceso de paz de Colombia", aseguró este jueves Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en el país sobre la llegada este jueves del órgano de la ONU "para revisar los avances del proceso y respaldar su implementación".

Agregó Ruiz en este sentido que "todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia. (...) Vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también vienen a evaluar nuestra labor".

La Misión indicó este jueves en un comunicado que la delegación del Consejo de Seguridad tendrá este viernes reuniones con el presidente de la República Iván Duque, congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido Farc, y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otros. 

Posteriormente, el próximo sábado visitarán uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, para encontrarse con excombatientes y líderes de las comunidades aledañas "para compartir en el terreno los retos y avances de la implementación del proceso".

Recordó el ente de la ONU que el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 13 de septiembre de 2018 la Resolución 2435, con la cual prorrogó el mandato, otorgado en 2017, a la Misión de Verificación de la ONU para verificar los puntos de reincorporación de las Farc a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- y las garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto.

Cinco miembros permanentes integran el Consejo de Seguridad: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos. 

Y los 10 miembros no permanentes en la actualidad son: Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú -quien preside el Consejo en julio y lidera la visita a Colombia junto con Reino Unido-, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.