Consejo de Estado y Fiscalía clasificaron crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad: víctimas

Los representantes de la familia del humorista criticaron que el fallo "no recoge todas las pruebas que han permitido establecer la existencia de un aparato organizado de poder con participación de las más altas esferas del Estado, que planificó y ordenó el asesinato, y posteriormente desvió por años la investigación judicial".

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Los representantes de la familia del humorista criticaron que el fallo "no recoge todas las pruebas que han permitido establecer la existencia de un aparato organizado de poder con participación de las más altas esferas del Estado, que planificó y ordenó el asesinato, y posteriormente desvió por años la investigación judicial".

Ante la decisión de hace un par de días de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, los representantes del víctimas del caso de Jaime Garzón recordaron que el Consejo de Estado y la Fiscalía clasificaron el asesinato del humorista y periodista como un crimen de lesa humanidad.

"El tribunal no reconoció el carácter de crimen de lesa humanidad, que ya había sido establecido en 2016 por el Consejo de Estado en su fallo por la responsabilidad estatal en este caso, y por la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de investigación, ni tampoco reconoció el aparato organizado de poder que operó detrás del crimen del periodista", indicó el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar.

Las víctimas aseguran que el homicidio de Garzón se produjo como parte de un plan criminal, sistemático y generalizado, contra defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y gestores de paz que a finales de los años 90 fueron blanco de homicidios que comprometen la responsabilidad de grupos paramilitares actuando en alianza con agentes estatales.

"Este fallo del Tribunal Superior tampoco recoge todas las pruebas que se recopilaron a lo largo del proceso y que han permitido establecer la existencia de un aparato organizado de poder con participación de las más altas esferas del Estado, que planificó y ordenó el asesinato del defensor de derechos humanos a través de la Banda La Terraza, y posteriormente desvió por años la investigación judicial, hechos que comprometen la responsabilidad del general Mauricio Santoyo, entonces comandante del Gaula en Antioquia", se lee en el comunicado de los representantes de la familia del humorista.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web