El Heraldo
Colombia

Consejo de Estado pide informe a Duque sobre militares de EEUU

La alta corte pregunta por las razones que sustentan el arribo, las actividades y su finalidad.

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, le envió una carta al presidente Iván Duque pidiéndole información de la misión militar de los Estados Unidos que desde este mes de junio estará en el país.

"De manera atenta, me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia", se lee en la música.

Agrega el magistrado que el alto tribunal de lo contencioso administrativo "tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad".

Y concluye el presidente del Consejo de Estado que la solicitud se realiza "teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado".

La semana pasada, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia".

Y agregó que un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos vendrá al país "con el propósito de asesorar a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.