
Consejo de Estado desestima demandas contra elección de procuradora
Con la decisión, el tribunal deja en firme el cargo de Margarita Cabello.
El Consejo de Estado dejó en firme la elección de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, para el periodo de 2021 a 2025, al desestimar tres demandas que habían sido presentadas en contra de su nombramiento.
Las demandas afirmaban que el Senado “habría desconocido” la separación de poder al asumir el cargo sabiendo que había sido ministra de Justicia desde junio de 2019 hasta agosto de 2020, pero el tribunal administrativo indicó que Cabello “no transgredió la Constitución, ni tampoco incurrió en desviación de poder.
De acuerdo con el Consejo de Estado, los funcionarios de esa entidad “cumplen con funciones de magistrados”, pues ejercen tareas de justicia y emiten conceptos de altas cortes.
“Teniendo en cuenta el marco constitucional y legal que se predica en la actualidad, la elección de Margarita Cabello Blanco se encuentra amparada por el ordenamiento y, en especial, por el principio de colaboración armónica que autoriza la postulación por parte del presidente de la República ministros de su despacho”, señaló el fallo del Consejo de Estado.