Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Desde este lunes menores entre los 6 y 17 años podrán salir a la calle teniendo en cuenta medidas de protección.
Josefina Villarreal

Conozca las recomendaciones y restricciones para sacar a los niños a la calle

Según la disposición del Gobierno, podrán salir los niños, niñas y adolescentes mayores de seis años a la calle durante media hora por tres días a la semana. 

Desde este lunes los niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años pueden volver a la calle, pero deberán hacerlo con mucha precaución para salvaguardar la salud y la vida, y una gran parte de esa responsabilidad recae en el adulto cuidador menor de 60 años que los acompañará.

Lo que deben saber los menores y sus cuidadores antes de cruzar el umbral de sus puertas es que la salida está permitida para niños, niñas y adolescentes, tres veces a la semana, por 30 minutos cada paseo.

Los niños solo pueden salir con un adulto a la vez, y cada adulto puede sacar  máximo tres niños a la vez.

Los horarios en que los paseos estarán permitidos son de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde.

El Gobierno nacional dividió los horarios para los niños de los 6 a 13 años entre las 8 y 11 de la mañana, y de los 14 a 17 años entre las 2 y las 5 de la tarde. Sin embargo, cada localidad podrá reglamentar. Por ejemplo, en Bogotá se estableció la salida para todos entre las 2 y las 5 de la tarde. En Barranquilla será de 3 a 5 p.m., lunes, miércoles y viernes para los niños y las personas entre 18 y 60 años se mantendrá de 5 a 7 a.m.

Está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones.

Es importante que los menores que tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria o gastrointestinal no salgan a la calle y se queden en sus casas. Y los niños deben tener al día su esquema de vacunación. Todos, menores y adultos, deben lavarse las manos antes de salir, usar tapabocas y llevar gel antibacterial.

Durante el paseo

Es clave que mientras estén en el paseo mantengan una distancia mínima de dos metros con terceros.

Solo podrán alejarse máximo un kilómetro, que son más o menos 10 cuadras, de los alrededores de su lugar de residencia.

Si van a un parque es crucial no usar los juegos del lugar: columpios, rodaderos, subibajas, pasamanos.

Así como tampoco nadie debe usar los equipos para hacer ejercicios. La razón es que son focos de contagio, son elementos en los que suele tener que posarse las manos en el mismo sitio en que otras personas pudieron haberlas posado, constituyéndose en un gran riesgo de infección.

En caso de un contacto que no se pudo evitar con estas máquinas o puertas de parques, de casas, billetes, monedas, etcétera, es recomendable usar gel antibacterial mientras se da el regreso a casa.

Al llegar a casa

Al volver a la casa, tanto menores como adultos deben quitarse los zapatos, echarles alcohol o lavarlos con agua y jabón, cambiarse la ropa, lavarse muy bien las manos y en lo posible bañarse.

Si salen con mascotas deben lavarles con agua y jabón las patas y desinfectar elementos como correas y collares.

El llamado del Icbf

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, ha insistido en que los padres de familia y cuidadores sean rigurosos cuando los niños, niñas y adolescentes salgan a espacios públicos.

La funcionaria ha insistido en que la medida fue evaluada por autoridades de salud y expertos en epidemiología.

Así mismo, afirmó que es importante la salida de los pequeños para “garantizar la salud mental y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mientras se supera la emergencia generada por la pandemia”.

Por ello, concluyó Arbeláez que “la aplicación de esta nueva medida, donde prevalece el interés superior del niño, es un reto enorme y exigirá de todos, pero en particular de los padres de familia, un alto grado de responsabilidad para cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias así como de las normas estipuladas por el Gobierno nacional”.

A su vez, el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, indicó que la población infantil representa el 30,7% de total de los colombianos, siendo alrededor de 15 millones, y por ello desde el pasado 22 de abril le había pedido al presidente Iván Duque permitir que los menores de edad pudieran salir durante el final de la tarde, ya que la mayoría recibe clases virtuales durante la mañana.

Un informe de esta entidad señaló además que rutinas diarias de 15 a 30 minutos de deporte y actividades al aire libre pueden menguar los efectos nocivos de la cuarentena y ayudan a combatir problemas del corazón, alta presión arterial, depresión y diabetes.

“Decisión innecesaria”

El senador Roy Barreras, de La U, quien tiene como profesión la medicina, ha criticado la medida desde la Comisión primera del Senado, donde hacen control político a las decisiones del Ejecutivo en medio de la pandemia por el coronavirus.

 “Se puede hacer una reapertura inteligente si se tienen datos suficientes. Y al testeo masivo se ha negado sistemáticamente el Gobierno. Pero también si no se cometen errores, con decisiones precoces e innecesarias como sacar 18 millones de personas a la calle, que son 9 millones de niños y 9 millones de acompañantes, sin que esto tenga ningún efecto y resulte necesario para la reactivación de la economía. Al contrario, se convierten en vectores de contagio que pueden generar un segundo pico de la epidemia que obligue a reversar las medidas de cuarentena con un costo económico mayor”, dijo.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web