El Heraldo
Colombia

Rechazan negativa del Congreso a discutir impuesto a bebidas azucaradas

El texto no fue incluido en la ponencia mayoritaria y tampoco se dio aval a tres proposiciones que mencionaban inclusión.

Organizaciones en el país rechazaron la negativa del Congreso y el Gobierno de incluir el impuesto a las bebidas azucaradas en la reforma tributaria discutida este martes por las plenarias de Senado y Cámara.

El texto no fue incluido en la ponencia mayoritaria y tampoco se dio aval a tres proposiciones que proponían la inclusión. 

Al respecto, la organización Cajar subrayó que la reforma tributaria era un buen escenario para discutir impuestos saludables y “el país perdió la oportunidad de recibir los beneficios de esta iniciativa”.

La vocera de la campaña Dulce Veneno y abogada del Cajar, Yessika Hoyos denunció que pese a que durante el trámite en el legislativo, “ varios congresistas han radicado proposiciones para que se apruebe el impuesto en Colombia, el gobierno hizo maniobras dilatorias en concordancia con las propuestas de la industria de bebidas endulzadas”.

Asimismo indicó que ante la negativa se dejarán de recaudar cerca de 1.5 billones de pesos.

"En la ponencia radicada para el debate en plenarias, el impuesto saludable no fue incluido en la propuesta de articulado. Aunque hay tres proposiciones asociadas al consumo de bebidas endulzadas y azucaradas, y aunque hubo tres reuniones de los senadores ponentes y los coordinadores del Proyecto de Ley No. 027/2021 (Cámara)-041/2021 (Senado), los congresistas ponentes han decidido desprenderse de la discusión", explicó.

Hoyos señaló que la industria ha interferido en las decisiones del legislativo debido a la financiación que realizan a los congresistas para sus campañas políticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.