El Heraldo
Archivo.
Colombia

Congreso de EE. UU. condiciona ayuda a Colombia

El secretario de Estado, Antony Blinken, deberá certificar que Colombia investiga a quienes "usaron fuerza excesiva" en el paro nacional.

En el Senado de los EE. UU. se presentó este jueves un proyecto que condiciona la entrega de ayuda a Colombia por 463 millones de dólares en 2022 a que se investigue la brutalidad policial durante el paro nacional.

La iniciativa enumera una serie de condiciones que de hecho ya exigen los EE. UU., en el Plan Colombia, pero en esta ocasión se pide, además, que el secretario de Estado, Antony Blinken, certifique que Colombia está investigando a los policías que “ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021”, y se prohíbe que los fondos se usen en el Esmad.

Meses atrás se aprobó un proyecto similar en la Cámara de Washington, en el que hay restricciones para entregar a Colombia 461 millones de dólares hasta que el secretario de Estado certifique que el país ha sido respetuoso de los derechos humanos.

Ambas iniciativas serán conciliadas en una comisión conformada por integrantes de ambas corporaciones legislativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.