Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Colombia

Congreso conforma mesa conjunta para evaluar regreso a presencialidad

El presidente del Senado pidió a Minsalud destinar una comisión para “estudiar las condiciones de riesgo que representan las sesiones presenciales”.

Los presidentes de Senado, Arturo Char, de Cambio Radical y de Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador, conformaron una mesa conjunta entre ambas cámaras, los ministerios de Salud y Transporte y la Secretaría de Salud de Bogotá para analizar las condiciones de bioseguridad con el fin de regresar hacia la presencialidad en el Capitolio.

Char y Blanco expidieron para ello, de manera conjunta, la Resolución No.001, "por medio de la cual se toman medidas para el retorno a la presencialidad de las sesiones en el Congreso, se conforma una mesa conjunta y se dictan otras disposiciones".

Al respecto, el presidente del Senado explicó: "Hemos solicitado la conformación de una mesa conjunta para evaluar todas las condiciones de bioseguridad, con el fin de avanzar hacia la presencialidad en el Congreso y garantizar el derecho a la salud de todos".

Así mismo, Char Chaljub, "acatando lo dictado por la Corte Constitucional en la sentencia C-242 del 9 de junio de 2020", le solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que destine una comisión "para estudiar las condiciones de riesgo que representan las sesiones presenciales".

En los considerandos de la resolución se lee que "la Corte reitera que la regla general es la presencialidad, para lo cual deberán tomarse las medidas sanitarias de rigor en favor de aquellos miembros del Congreso que decidan asistir a las instalaciones físicas".

De igual forma, concluye el Legislativo, "la no presencialidad seguirá siendo una alternativa válida para garantizar el ejercicio de la democracia".

El fallo completo de la Corte Constitucional se conoció tres semanas después de que el alto tribunal anunciara que se caía una parte del Decreto 491 del 2020, con el cual el Gobierno autorizaba a los cuerpos colegiados como el Congreso a realizar sesiones virtuales.

La presencialidad, se lee en la providencia, "es el mecanismo más adecuado para dar cabida a una democracia vigorosa mediante la posibilidad de un debate intenso, de una participación activa y libre, y de la expresión de todas las corrientes de opinión en circunstancias de mayor facilidad".

Agrega que "el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones por adoptar", como el trámite de actos legislativos o reformas constitucionales, las leyes estatutarias, las normas tributarias, las normas penales, las leyes de Presupuesto, del Plan Nacional de Desarrollo, los tratados y convenios internacionales, las amnistías, las mociones de censura, entre otras.

Y, por ejemplo, la aprobación de leyes ordinarias y funciones administrativas "podrían llevarse a cabo en la sede virtual del Congreso", indica la sentencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arturo Char
  • congreso
  • COVID-19
  • Minsalud
  • protocolo
  • senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web