Congreso advierte riesgo de fracaso en Ley de Víctimas

Últimas noticias

Feligreses este domingo en la parroquia de San Charbel, en la carrera 71 con calle 91A.
00:23

El caso ocurrió este domingo en la parroquia de San Charbel...

De acuerdo la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC han anunciado la confesión de más de once mil homicidios.
00:23

De los 2.378 postulados activos, 83% pertenecen a las...

Niños piloneritos, danza tradicional de las fiestas vallenatas.
00:20

Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la...

Fachada del Hospital Nelson Restrepo de Guayabal, Tolima.
00:15

Teniendo en cuenta las características de este caso, las...

00:09

Los extranjeros se encontraban recorriendo los ríos que...

Dorian Almarino, uno de los capturados por la Policía.
00:06

Las personas capturadas por la comisión de diferentes...

Calle 84A con carrera 21C, lugar donde sucedió el homicidio.
00:04

El homicidio ocurrió ayer en la mañana en el...

Rafael Nadal tras victoria del Masters 1000
00:04

Tras recoger el trofeo de campeón, el balear recordó su...

Deivis Valencia Contreras, subintendente.
00:02

Por el mismo hecho ya hay otro policía asegurado.

00:00

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

El titulo es:Congreso advierte riesgo de fracaso en Ley de Víctimas

Congreso advierte riesgo de fracaso en Ley de Víctimas

Archivo
Archivo
Sesión en pleno del Congreso de la República durante la celebración del Día Nacional de las Víctimas. Archivo

Durante su intervención en el evento conmemorativo a las víctimas realizado ayer en el Congreso, el senador Juan Manuel Galán señaló que el riesgo de un fracaso en el proceso de paz se fundamenta en el hecho de que el país no ha enfrentado los problemas estructurales  producidos por la guerra , tales como  la situación agraria,  sobre la cual versa el punto uno del acuerdo de la Habana. 

“El 75 por ciento de los habitantes de las zonas rurales de Colombia apenas posee el 5 por ciento de la tierra; apenas accede a la propiedad del 5 por ciento de la tierra que son más de 100 millones de hectáreas”, señaló.

El congresista indicó que si no se atiende la necesidad de cambiar las condiciones de propiedad y acceso a la tierra, el proceso de paz que se surte actualmente no tendría las efectivas garantías de no repetición que, a su vez, son fundamentales para que la paz se logre con éxito. 

Así mismo, expuso el déficit que presenta la ley 1448 en su presupuesto, al anotar que dicha ley estaba presupuestada para 4 millones de víctimas, mientras que en el Registro Único de Víctimas  ya están registradas más de 8 millones. 

“Va ejecutado más del 91% del presupuesto asignado a través de los documentos Conpes. Eso quiere decir que esta ley está desfinanciada y no va a llegar a cumplir su objetivo de reparar a todo el universo de víctimas”, puntualizó.

Galán, quien  preside la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, aseguró que tanto el gobierno actual como los  venideros, tienen un inmenso desafío y una gran responsabilidad para evitar que las garantías ofrecidas a las víctimas  en el marco del proceso de paz y reconciliación sea un fracaso. 

Por otro lado, dijo que la Comisión que preside ha venido trabajando desde los  territorios con el fin de establecer las necesidades que las distintas organizaciones de víctimas están manifestando. 

“Hemos ido a Villavicencio, a Ipiales, a Rivera, Huila, a Barrancabermeja, hemos estado también en Bogotá convocando a todas las víctimas y sus organizaciones para analizar el proceso de implementación de la ley”, expuso el congresista. Se refirió también a las 500.000 víctimas que se encuentran por fuera del país y que, según él, están a la espera de que sean incluidas en el proceso del que habla la Ley de Víctimas. 

“Hemos convocado también a todas esas víctimas que están fuera del país para que participen del proceso de reparación”, afirmó. Por último, hizo mención a las dos proposiciones que presentó en el Congreso a través de las cuales buscó, por un lado, que las víctimas participaran en los debates del fast track para la  implementación de los acuerdos de paz y, por otro, para que las víctimas tuvieran plena garantía en su acceso a la justicia. Sobre esta primera proposición afirmó: “Buscamos que las víctimas  también tuvieran vocería y no sólo los miembros de las Farc en los debates legislativos. Esto, con el fin que las víctimas puedan hacer valer sus argumentos y puedan estar presentes”.

De igual forma, sobre la segunda proposición, argumentó que su deseo es permitir y garantizar que las víctimas puedan acceder  tanto a la “verdad histórica, que es una narrativa general y abstracta sobre el conflicto, como a la verdad judicial: que hayan garantías procesales en cada caso, en cada víctima”, finalizó.

*Por:  Juan Sebastián Moreno 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!