Colombia

Congresistas ecuatorianos afirman que Piedad Córdoba viajaba con Saab

Una comisión del vecino país hizo entrega a Duque de pruebas de una operación de lavado de activos trasnacional que involucra a políticos colombianos.

Una comisión del Congreso del Ecuador entregó este martes al presidente Iván Duque un informe con pruebas de la que señalan como una operación trasnacional de lavado de activos en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Ecuador y Panamá, que involucraría al polémico empresario Álex Saab y a su socio Álvaro Pulido, así como a políticos y empresarios colombianos.

El jefe de Estado advirtió además que hay indicios sobre actividades de “financiamiento ilegal de actividades políticas que tienen como cerebro a Saab”.

La información, que el próximo miércoles será entregada a la Fiscalía, dijo el mandatario, debe “activar todas las denuncias que correspondan para que se actúe de conformidad con la Constitución y la ley para esclarecer estos hechos y para que haya un sanción ejemplarizante”.

Recordó Duque que el entramado de Saab -señalado testaferro de Nicolás Maduro- ha sido investigado por las autoridades colombianas “y hemos contribuido a las investigaciones que llevan en EE. UU.”.

El ‘dossier‘, agregó, “muestra que personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y que se movilizaron en sus aviones y se establecen vínculos con empresarios que se prestaron para testaferrato y que fueron receptores de fraudes fiscales a través de cuentas registradas en paraísos fiscales”, con el propósito de “financiar campañas políticas y operaciones relacionadas con la corrupción en distintos lugares del continente”.

Al hacer entrega del documento, el congresista ecuatoriano Fernando Villavicencio dijo desde el Palacio de Nariño que se trata de un informe de 125 páginas, confeccionado por legisladores de izquierda y de derecha del vecino país.

La Comision de Fiscalización del Ecuador, "dispuso que entregáramos al Departamento de Justicia de EE. UU. y a la Fiscalía de Panamá y de Colombia, porque gran parte de los recursos lavados llegaron al paraíso fiscal de Panamá, y en Colombia la firma de un convenio binacional en 2011 con los testigos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos fue un punto de quiebre para facilitar que una empresa de papel, como el Fondo Global de Construcción, operara desde Ecuador: esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela -como era su objeto-, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Ecuador y el objetivo del chavismo era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana".

Al respecto, agregó el parlamentario que fueron un total de 2.697 millones de dólares que pusieron en riesgo la liquidez de la economía del Ecuador: “Se financiaron con este dinero operaciones delictivas de corruptos empresarios venezolanos, ecuatorianos y colombianos”.

Así mismo, indicó que la creación de la empresa de papel en 2012 hizo negocios “con la empresa que importaba las casas prefabricadas de mi país, que es una empresa que estaba suspendida en Venezuela”.

Advirtió además Villavicencio que durante el gobierno de Rafael Correa la justicia ecuatoriana “permitió que Pulido y otro socio de Saab, Luis Eduardo Sánchez, fuesen declarados inocentes, y parte de estos recursos de Saab acabaron financiando campañas en Ecuador”.

Finalmente, envió el legislador del vecino país un mensaje a la exsenadora Piedad Córdoba, candidata a la cámara alta por el Pacto Histórico: “A quienes amenazan con acciones penales les decimos que consigan buenos abogados, que acaba de abrir la Fiscalía ecuatoriana una investigación contra Correa por peculado y en contra de 100 empresarios latinoamericanos. (...) Piedad Córdoba dice que nunca ha viajado en aviones de Saab o Pulido, pero nuestros documentos confirman que Córdoba entró a Ecuador el 8 de julio de 2013 con Alex Saab en un avión investigado por operaciones de narcotráfico y retenido posteriormente por temas de armas en EE. UU.”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.