El Heraldo
Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en conferencia de prensa. Cortesía
Colombia

“Disidencias han desescalonado sus operaciones”: Rueda

El alto comisionado para la Paz entregó un corte de cuentas tras los primeros días de la propuesta de cese al fuego. Así está la radiografía del conflicto en el marco de la paz total de Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, desde su llegada al solio de Bolívar inició una carrera contrarreloj para lograr un desarme general de los grupos armados y así sentar las bases de lo que él ha denominado “la terminación total de los conflictos del país”. 

De ahí que pocas semanas después de cumplir su primer mes como jefe de Estado le propuso a las estructuras criminales del país pactar un cese al fuego multilateral.

Corte de cuentas

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que al menos 10 grupos armados ilegales en Colombia, de los 22 que han mostrado intención de participar en la paz total, ya iniciaron un cese al fuego. 

Entre los grupos, el funcionario destacó a las disidencias de las Farc, como el Estado Mayor de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, dentro de los grupos que ya iniciaron un cese al fuego unilateral, según el comisionado.

A estos se suman, además, otras bandas dedicadas al sicariato como las Autodefensas de la Sierra Nevada, el Clan del Golfo, entre otras, que significan un gran inicio en el objetivo de poner fin al conflicto colombiano que ya lleva más de medio siglo.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC (Clan del Golfo), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, confirmó Rueda.

Agregó: “Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”.

Asimismo, el comisionado presidencial indicó que este 2 de octubre se realizará una jornada de “no matarás”, convocada por la Iglesia Católica y grupos de la sociedad civil para promover actos de paz.

Verificación

Rueda señaló que en conversación con las comunidades del país el Gobierno estableció que, por lo menos,“las disidencias al mando de Iván Mordisco están cumpliendo con su palabra de cese al fuego.

“Las disidencias han desescalonado sus operaciones armadas , han evitado las confrontaciones directas con las fuerzas militares y policiales. Y han evitado confrontaciones con otros grupos armados”, dijo Rueda en medio de un encuentro con los indígenas del Cauca en Bogotá. 

Manifestó que en Cauca y Nariño es donde se ha sentido el mayor efecto del cese a las hostilidades. 

Sin embargo, algunos líderes señalaron que este cese se está cumpliendo de manera parcial debido a que aún se han registrado enfrentamientos entre dichos grupos. 

El consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), Eduin Mauricio Capaz, resaltó que desde las comunidades indígenas se está avizorando que pueden disminuir las acciones bélicas de actores armados contra fuerzas del Estado. Sin embargo, alertó que existe una preocupación “por las confrontaciones que puedan haber entre ellos”.

Incluso señaló que el pasado 28 de septiembre se registró un combate entre el Eln y las disidencias de las Farc, los cuales colocaron en “alto riesgo” a población civil en Caldono, Cauca. “Estos hechos dejan en evidencia la necesidad de avanzar en actos bilaterales de cese de hostilidades entre armados ilegales y no solo estos con el Estado”.

Según el último reporte de Indepaz, en lo que va del 2022 se han registrado 81 masacres. La última se registró el pasado 25 de septiembre en la zona conocida como La Primavera, en Villa Rica, Cauca. Allí, luego de un altercado en un establecimiento público, fue asesinado el joven Yesid Possú, posteriormente en retaliación fueron asesinados otros dos jóvenes.

Cese al fuego

El senador Iván Cepeda, uno de los voceros de la bancada del Gobierno en asuntos de paz, señaló que “el cese al fuego multilateral no debe ser objeto de una discusión retórica. Se trata de una condición para la supervivencia de muchas comunidades rurales y urbanas en medio de la violencia multilateral. No solo es posible, sino imperativo para la construcción de la paz total”.

Por su parte, Luis Emil Sanabria, de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz (Redepaz), explicó que la consecución de un alto en las hostilidades entre grupos armados tiene un impacto positivo en el diario vivir de la población civil de las regiones. “Un cese al fuego multilateral nos ayudaría también a incentivar la participación ciudadana no solamente en la construcción del plan nacional de desarrollo, sino en la construcción de paz en esos diálogos vinculantes”. 

Los 22 grupos que buscan la paz total. Los grupos que, según Indepaz, hasta el momento harían parte de la paz total, y que se espera que en su totalidad se vinculen al cese al fuego multilateral son: Bloque Suroriental, Segunda Marquetalia, Los Pachenca, Los Pachelly, Los Costeños, Las AGC, Los Caparros Parros, Eln, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Los Shotas, Los Espartanos, Los Rastrojos Costeños, La Oficina, Columna Móvil Urías Rondón, Columna Móvil Dagoberto Ramos, Compañía Adán Izquierdo, Columna Móvil Jaime Martínez, Frente Carlos Patiño, Frente 30 Rafael Aguilera, Frente Franco Benavides, Bloque Magdalena Medio y el Frente 36. 

Sobre estos grupos, señala el estudio de Indepaz,  se ha podido ver la disposición “positiva” para que los armados hagan parte de la paz total; sin embargo, precisaron que dichos grupos estaban buscando el cumplimiento de lo acordado: “Los grupos tienen desconfianza en los gobiernos por entrampamientos que han obstaculizado la paz”, manifestó Indepaz.

Archivo
“Lo difícil del cese no es el inicio, sino su mantenimiento”

Germán Valencia, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, explicó que lo más difícil del cese al fuego multilateral que se pacta en el país será lograr mantenerlo y atender los múltiples problemas técnicos que se presentarán en el cumplimiento de esta tarea colectiva. El experto señaló que entre las dificultades que tendrá el Gobierno en esta labor están: “Comprometer a todos los actores que aportan al conflicto, el diseño de un buen mecanismo de verificación, extender el compromiso también a la parálisis de las hostilidades y, finalmente, convencer a los opositores de la paz que, a pesar del acuerdo, el Estado sigue cumpliendo su tarea constitucional de mantener el orden público”.

Valencia resaltó que el reto clave “de los pactos de no agresión no es el inicio, sino su mantenimiento”. “En el país hay decenas de actores con los que estamos en guerra; las autoridades han identificado muchas organizaciones criminales y algunas de ellas pueden no querer parar sus negocios mientras se llega a un posible acuerdo de sometimiento”. 

Por otro lado, comentó que hay factores positivos para lograr un cese multilateral del fuego. “Existe una disposición por llegar a este acuerdo político de por lo menos 22 grupos; hay una disposición a acogerse a la ley y de estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno de paz total”.

Maduro anuncia que cooperará con la paz total en la frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,anunció su respaldo en la frontera a la política de paz total del presidente Gustavo Petro. Maduro celebró la iniciativa del presidente de Colombia y aseguró que sus Fuerzas Militares cooperarán con esta apuesta por la paz. El mandatario sostuvo que Venezuela se suma a esta iniciativa y que la Fuerza Pública de su país se pondrá en contacto con la de Colombia para construir un plan de acción. El presidente del vecino país aseguró que dio “la orden (...) que todos los puestos fronterizos, bajo la dirección del Ceofanb (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), entran en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para hacer el Plan de Paz Total de los 2.219 kilómetros de frontera con nuestra hermana y querida Colombia”.

Asimismo, Maduro aplaudió la propuesta de Gustavo Petro de buscar acabar con el conflicto armado en Colombia. El líder venezolano manifestó que su homólogo “ha convocado a la construcción de la paz total en Colombia y nosotros, desde Venezuela, aplaudimos y apoyamos el llamado a la paz total en Colombia”.

Nicolás Maduro Moros también reiteró que prestará su ayuda a la apuesta y recordó que esto inició con la reapertura de la frontera, cuando los ministros de Defensa de las dos naciones se reunieron. En esa oportunidad, los altos funcionarios de los dos países acordaron conformar equipos y comisiones para combatir delitos trasnacionales que ocurren en la zona fronteriza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.