El Heraldo
Archivo
Colombia

Confirman fallo fiscal por $91 mil millones en intervención de Saludcoop

El contralor general Carlos Felipe Córdoba ratificó la decisión de primera instancia de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

El contralor Carlos Felipe Córdoba confirmó el fallo de responsabilidad fiscal que el pasado mes de mayo emitió la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción por la desviación de recursos en la intervención de Saludcoop entre 2011 y 2013.

 La responsabilidad fiscal recae de esta manera en los exsuperintendentes de Salud Gustavo Enrique Morales Cobo (por $21.590 millones), y Conrado Adolfo Gómez Vélez (por $9.900 millones), de los agentes interventores Wilson Sánchez Hernández (por $40.291 millones), Mauricio Castro Forero (por $34.901 millones) y Guillermo Enrique Grosso Sandoval (por $15.940 millones), así como a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación (por la cuantía total del fallo: $91.133 millones).

Al quedar el fallo en firme, estos responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaron, indicó el ente de control en un comunicado.

"En vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos)", se lee.

En el caso de los tres agentes interventores, la Contraloría les atribuyó conducta gravemente culposa y consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, "extrañas a la finalidad constitucional" de los recursos del Sistema y al objeto social de la EPS, sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados, como las acreencias de los prestadores y proveedores, donde en muchos caso se incurrió en mora.

De igual forma, se les atribuye una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud "al no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros" del Sistema que eran de su conocimiento, como es el pago por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.